Intel sigue empecinada en sus gráficas Arc, pero se centrará más en las integradas
Hace dos años vimos como Intel trató de entrar en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas con la serie Arc, una serie de componentes que ofrecían un rendimiento decente, pero que no lograba alcanzar a las dos marcas especializadas en este campo, por lo que no consiguieron una cuota de mercado demasiado alta. Ahora conocemos que Intel no quiere dejar de lado el proyecto de las GPU dedicadas, pero que no será su primera opción, y es que realmente buscarán centrarse en crear las mejores gráficas integradas para sus procesadores, ya que indican que les parece más importante actualmente.
Intel ha pasado en los últimos años por muchos problemas, ya no solo a nivel de procesadores, pues también han tenido unas ventas mínimas en otros sectores como pueden ser las tarjetas gráficas dedicadas, las cuales seguramente no esperaban que tuviesen una acogida tan mala entre los usuarios. Aunque la compañía está haciendo todo lo posible por mantenerlas en el foco de atención, son los primeros en reconocer que no debería ser una prioridad, por el simple hecho de que resulta realmente complicado competir en este aspecto tanto con NVIDIA como AMD, dos empresas que tienen una base de ventas realmente sólida.
Intel no dejará de lado Arc, pero no será su principal objetivo
Uno de los mayores problemas que ha tenido la compañía creadora de los Lunar Lake en los últimos años son las dificultades que tienen para lanzar CPU, los problemas de producción y todo lo que han tenido que gestionar por los fallos de los procesadores de las dos últimas generaciones. Esto ha provocado que haya bastantes despidos y una serie de recortes que han terminado decretando cuales serán los planes de la empresa para los próximos años, y uno de ellos serán los gráficos integrados basados en la arquitectura Arc Xe2 de nueva generación, reduciendo la necesidad de gráficos discretos.
Tal y como indica el propio CEO de la compañía, Pat Gelsinger, están buscando simplificar en gran medida todos los desarrollos que tienen para buscar la mayor eficiencia posible, y es que tener SKU tan variadas puede resultar algo negativo teniendo en cuenta lo complicado que resulta fabricarlas.
«Hemos tomado medidas para simplificar la línea de productos, tener menos SKU para cubrir el mercado, y estamos centrados en las eficiencias asociadas a ello… Las grandes capacidades gráficas integradas reducirán la necesidad de gráficos discretos en el mercado en el futuro».
Como bien podemos imaginar, el hecho de que indiquen que tienen una necesidad menor de desarrollar gráficas dedicadas no implica que vayan a abandonar por completo su creación, y es que entre otras cosas todavía nos queda esperar a principios de 2025 para ver el lanzamiento de la nueva generación de GPU que tienen preparadas, Battlemage. Pero desde que la primera generación salió al mercado, la marca se dio cuenta de lo complicado que resultaba competir frente a NVIDIA y AMD, por lo que, aunque hayan mejorado bastante su rendimiento a nivel de software, reconocen que no están al nivel todavía, por lo que las nuevas gráficas podrían tener un stock realmente limitado.