Intel podría fabricar las GPUs de NVIDIA «en caso de emergencia»

Intel podría fabricar las GPUs de NVIDIA «en caso de emergencia»

Rodrigo Alonso

Por lo que parece, el CEO de NVIDIA, Jen-sen Huang, ha estado en conversaciones con el CEO de Intel, Pat Gelsinger, para discutir la posibilidad de que el equipo de azul fabrique las GPU de NVIDIA «en caso de emergencia». Esto podría suponer un hito histórico y una asociación de dos de los tres grandes para detrimento de AMD. ¿Qué repercusiones tendría un acuerdo de tal calibre?

En el mundo del hardware, y más concretamente en los segmentos de CPU y GPU, todos sabemos que existen tres grandes figuras que llevan muchos años compitiendo entre ellas: AMD e Intel compiten en el mercado de procesadores, mientras que AMD y NVIDIA lo hacen en el de tarjetas gráficas, un segmento de mercado en el que precisamente ahora Intel está comenzando a luchar para entrar. Pero, por lo que parece, esta posible asociación de Intel y NVIDIA sería, precisamente, para luchar contra AMD.

La asociación de Intel y NVIDIA es para defenderse de AMD y TSMC

En su último vídeo, Tom de Moore’s Law is Dead afirma que los CEOs de Intel y NVIDIA se reunieron para mantener las citadas conversaciones, y de éste (tenéis el vídeo enlazado más abajo) sacamos los siguientes extractos:

«No digo esto solo para generar un bombo adicional… la gente debe entender que NVIDIA e Intel no van a volver la cara y dejar que TSMC se asocie con AMD para aplastarnos a todos; o que TSMC se combine con Apple para hacer lo mismo»- dijo.

Intel Fab«Si TSMC comienza a dominar demasiado el mercado, NVIDIA podría buscar asociarse con Intel y vice versa. No solo AMD y TSMC están metidos en el ajo, sino también Apple: estas empresas se están preparando para grandes guerras comerciales con sus respectivas arquitecturas, y buscarán aliados si cualquiera de ellas se vuelve más poderosa».

En resumidas cuentas, esta posible asociación entre Intel y NVIDIA estaría motivada por la hegemonía de alguna de las otras partes; de igual manera, si Intel o NVIDIA dieran un bombazo y comenzaran a copar cuota de mercado, entonces sería AMD quien buscaría socios en pos de combatir la hegemonía del contrario. Desde luego, estamos ante todo un culebrón protagonizado por los gigantes de la industria y que puede alargarse durante muchos, muchos años.

¿Qué repercusiones tendría esta asociación?

TSMC continuará dominando la industria durante los próximos años, y esto es algo que todos los aficionados al hardware sabemos ya que es quien mayor capacidad de producción de semiconductores tiene y prueba de ello es que es TSMC quien vende a AMD y muchas otras partes de la industria. Esto es ahora más que nunca importante con los 5 nm ya en la recámara que utilizará Apple como su mayor cliente, ya que según los informes los de Cupertino ya han asegurado el 50% de la capacidad de producción de TSMC en dicho nodo para el año 2021 con el objetivo de usar estos chips en sus próximos iPhone, iPad y ordenadores Mac.

TSMC-5-nm

NVIDIA se vio obligada a utilizara el nodo de 8 nm de Samsung para sus GPUs Ampere ya que TSMC no tenía capacidad suficiente en su nodo de 7 nm para ellos, puesto que ya lo había reservado a AMD, Microsoft y Sony entre otros. Así pues, es comprensible que NVIDIA quiera dar un golpe en la mesa para no quedarse atrás a pesar de que es de prever que se pondrán al día utilizando el nuevo nodo a 5 nm de Samsung que deberían usar ya en sus próximas GPUs «Ampere Next» que se esperan para 2022.

Realmente, una asociación entre Intel y NVIDIA para que los de azul fabriquen las GPUs de los de verde no debería tener grandes repercusiones en el mercado más allá de que el volumen y el stock de productos de NVIDIA podría ser mucho mayor, siempre y cuando no abandonen a Samsung en el proceso. Veríamos entonces GPUs que podrían estar fabricadas por Samsung o por Intel y con desempeños distintos, eso sí, pero en líneas generales una asociación así no debería ser mala para nosotros, los usuarios.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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