Intel no cumple en lanzar drivers en abril para las gráficas Arc

Intel no cumple en lanzar drivers en abril para las gráficas Arc

Roberto Sole

Hace poco Intel se ha introducido de lleno en el mercado de las tarjetas gráficas con su gama Arc. El problema de lanzamiento de estos nuevos productos se suma a la falta de drivers por parte de Intel para las gráficas Arc. La compañía hace más de un mes que prometió drivers, los cuales no han llegado y los que hay disponibles, están trucados.

Parece que la compañía se ha centrado solamente en el desarrollo de sus tarjetas gráficas Arc, dejando de lado otros aspectos. Intel hace casi un mes que no lanza drivers para sus gráficas y parece que tardaran en llegar. Se ha destacado que a finales de abril lanzarían nuevos controladores, pero la realidad es bien distinta.

Intel tiene un serio problema con los drivers para las gráficas Arc

El pasado 30 de marzo prometió lanzar una nueva rama de drivers para sus gráficas Arc e Iris. Actualmente, los últimos drviers para Arc e Iris tienen la numeración 1330 y son del 8 de abril. La rama principal de drivers está en la versión 1660 y existe una versión beta con la numeración 1934.

Hay que destacar que Intel no ha dado información al respecto. Lo lógico sería una unificación de controladores, pero es algo que desconocemos. Es posible que de momento sigan las dos ramas y dentro de unos meses, la que ahora es la principal, se termine dejando de lado en favor de la destinada a las gráficas Arc e Iris.

Según prometieron, para finales de abril se deberían lanzar nuevos controladores con agregados importantes. Dentro de estos deberían llegar opciones de deshabilitar optimizaciones específicas de referencia. Parece ser que Intel incluyo un sistema que bajo el benchmark 3DMark permite obtener un 15% más de rendimiento.

Dicho resultado es un falseamiento de los datos reales, por esto mismo UL (desarrolladores de 3DMark) invalidan los resultados. Parece ser que se están infringiendo las políticas establecidas para este software. Los nuevos drivers deben corregir esto y permitir completar las pruebas correctamente y obtener una puntuación válida. Pero, esos drivers aún no están disponibles.

Intel ha lanzado sus tarjetas gráficas Arc 3 pero hace más de un mes que debería haber lanzado nuevos drivers

Un desastre el lanzamiento de las gráficas Arc

La compañía, cuando anuncio sus nuevas gráficas para portátiles, anuncio el lanzamiento de las Arc 3. Esto supone que desde el anuncio estarían disponibles en el mercado, mientras que el resto de soluciones llegarían en verano. Pero la realidad es bien distinta, ya que los portátiles con gráficas Arc 3 solo están disponibles en Corea del Sur.

Además, está el problema de los drivers, que es bastante serio. Parece que los controladores son bastante inestables, sobre todo en juegos. La experiencia de los usuarios que tienen un portátil con estas gráficas destacan el cierre aleatorio de juegos, flickering, artifacts y otros problemas.

Un conjunto de problemas que evidencian que Intel se ha enfocado mucho en el hardware y poco en el software. Destacar que la compañía tiene poca experiencia en este campo, ya que hasta ahora solo tenían gráficas integradas que eran más bien flojas. AMD y NVIDIA tienen muchos años de experiencia en este sentido y suelen lanzar controladores que funcionan bien.

Bien es cierto que AMD y NVIDIA incluyen un listado de problemas corregidos y conocidos. No existen los drivers perfectos, eso es evidente, pero entre problemas puntuales y específicos y problemas de bulto, hay un gran trecho.