Las primeras tarjetas gráficas de Intel decepcionan: ¿esto es todo?

Expectación desbordada por muchos motivos y normalmente poca objetividad. Si hemos caído en estas redes quizás sea mejor salir cuanto antes, porque lo filtrado hoy nos va a dejar un mal sabor de boca que pocas veces hemos visto, aunque en el último mes hemos tenido sinsabores similares con las apuestas de AMD y NVIDIA. La ARC A380 y ARC A370M ya tienen puntuaciones de rendimiento en SiSoftware. ¿Por qué decepcionan?

Como suele pasar con estas cosas una base de datos es la encargada de facilitar los primeros puntos de rendimiento comparativos para, en este caso, dos modelos de tarjeta gráfica. Estos dos modelos son los principales actores dentro de la gama baja de PC de escritorio y portátil, donde concretamente se enumera a las ARC Alchemist A380 y a la A370M.

Intel ARC A370M en SiSoftware

Esta GPU es lógicamente la A370M, una tarjeta gráfica que en la base de datos de SiSoftware no está bien especificada en cuanto a características técnicas, es decir, la suite no ha leído bien sus especificaciones. Esto es debido a que si nos fijamos en la captura esta refleja 160 UE, cuando ya se ha filtrado mediante diapositiva de Intel que la menor tendría o bien 96 UE o bien 128 UE.

La respuesta a esto la encontramos con la iGPU del procesador, ya que esta es una UHD 770 con 32 UE, por lo que 128 + 32 nos dan los 160 UE que refleja el test. Para completar las especificaciones sabemos que tendrá 4 GB de VRAM y un bus de 128 bits, donde además el núcleo da 1,55 GHz en Boost, pero curiosamente este coincide con el de la iGPU del procesador, así que está todo un poco en el aire aquí.

A370M y A380 SiSoftware

Especificaciones fuera vayamos con las puntuaciones, ya que consigue 2.399,97 Mpix/s, 10.612 puntos en HF GP, 5.208 puntos en SF GP, 250 DFGP y 27 puntos en QF GP. Para situar las puntuaciones pondremos dos ejemplos: no llega a una GTX 1660 y supera por poco a una RX 580, tarjetas gráficas más que veteranas que siguen siendo válidas, pero donde se esperaba algo más. Bien es cierto que hablamos de una GPU de portátil y que al parecer los drivers todavía no están pulidos, así que por ahí hay esperanza. ¿Qué puede hacer la versión de escritorio?

Intel ARC A380, la gama baja para PC no es lo esperado

Intel ARC Alchemist drones

Con los mismos criterios mencionados anteriormente la A380 logra una puntuación de 2956 Mpix/s, lo cual tampoco es para tirar cohetes como se suele decir, pero ya entra en otro rango distinto comparativamente hablando. Aquí tenemos rivales de más entidad, como la RX 5500 XT y supuestamente la rumoreada RX 6500, que debería estar cerca de esta.

NVIDIA aquí no competiría con la RTX 3050, principalmente porque estaría por encima y por bastante, así que tenemos que bajar hasta la GTX 1660 SUPER para igualar la balanza. Son números generales que no están a la altura de sus rivales, pero no son malos del todo.

Decepcionan parcialmente al verse afectados por, supuestamente, un driver no pulido todavía, así que conforme se acerque el lanzamiento comenzaremos a ver puntuaciones más fidedignas como ocurre siempre. En cualquier caso, estas han sido las puntuaciones de la A370M y A380 en SiSoftware, ¿decepción o lo esperado?