Filtran la tarjeta gráfica Intel más barata: 2,45 GHz y 6 GB

Filtran la tarjeta gráfica Intel más barata: 2,45 GHz y 6 GB

Josep Roca

Poco a poco las especificaciones de las diferentes ARC Alchemist de Intel van saliendo a la luz, y es que dado que su presentación es inminente es normal que estas vayan apareciendo. La primera en hacerlo ha sido la Intel ARC A380, la cual no es otra que la GPU antes conocida como DG2-128. ¿Qué esconde?

El retorno a las tarjetas gráficas para gaming por parte de Intel es uno de los eventos en cuanto a hardware que más entusiasmo nos despierta, no solo por haber estado 20 años ausente tras el fiasco de los i740 a finales de los 90, sino por el hecho que esto supondrá el fin del duopolio entre NVIDIA y AMD en todas las gamas.

Esto incluye la gama de entrada de las GPU para gaming, la cual se encuentra algo abandonada por parte de NVIDIA y AMD desde hace un tiempo y va a ser en ese segmento del mercado donde Intel va a buscar conseguir cuota de mercado. Lo cual ha hecho que sus rivales hayan realizado movimientos defensivos. Pues bien, la GPU que antes conocíamos como DG2-128 ahora ya tiene nombre: ARC Alchemist A380.

Especificaciones de la Intel ARC A380

Intel-ARC-DG2-128-Render A380

La más modesta de la arquitectura gráfica de primera generación de Intel, Alchemist, recibirá el nombre de A380 y hemos de decir que nos ha cogido por sorpresa, dado que esperábamos un nombre como A350 para hacer juego con las alternativas de AMD y NVIDIA como la RX 6500 XT y la todavía por confirmar RTX 3050 (Ti) para escritorio aunque sí lanzada en portátiles.

¿Sus especificaciones técnicas? Hablamos de 1024 ALU en FP32 distribuidas en 8 Xe Cores y una velocidad de reloj de 2,45 GHz, la cual no se nos ha revelado todavía si será en modo Boost o la velocidad de reloj habitual mientras jugamos (probablemente la segunda). En todo caso, parece ser que su rendimiento es el de una GTX 1650 SUPER y viene acompañada por un bus de 96 bits que le permite colocar 6 GB de VRAM GDDR6 en la tarjeta, de la cual desconocemos su velocidad final, pero todo apunta a que el mayor margen que da una GPU para escritorio respecto a una portátil servirá para colocar la memoria de vídeo a 16 Gbps.

Al tratarse de una tarjeta gráfica en la gama de entrada esta se bastará con un puerto PCI Express sin un conector adicional para alimentación y, por tanto, su consumo será de 75 W o inferior.

¿Qué podemos esperar de las GPU de Intel?

Intel-ARC-Portada

El hecho de que Intel apueste por la gama de entrada de gráficas gaming es en principio una buena noticia, no obstante el hecho de que el A380 se ponga de par en par con una NVIDIA Turing capada como con las GTX 16, las cuales tienen dos años de antigüedad cuando NVIDIA y AMD tienen arquitecturas más eficientes nos hacen preguntar si los de Pat Gelsinger estarán a la altura o si guardan un as bajo la manga que todavía no han revelado.

La GTX 1650 SUPER tiene una configuración de 1280 ALU, un bus de 128 bits GDDR6, un TDP de 100W y una velocidad de reloj entre los 1.530 MHz y los 1.725 MHz. En general el A380 de Intel es mucho más eficiente que el ya anticuado diseño de NVIDIA, pero esperábamos un mayor rendimiento y dado que las gamas superiores comparten arquitectura hace que seamos algo escépticos en cuanto al rendimiento de las gamas mayores.

Con la escasez de tarjetas gráficas para jugar el mercado se encuentra con los brazos abiertos, dispuesto a recibir cualquier GPU mientras puedan comprarla para montarlas en su PC. Aunque creemos que buena parte de estas A380 irán a parar primero a varios PC preconstruidos.

9 Comentarios