Parche para Indiana Jones y el Gran Círculo: bien para NVIDIA, mal para AMD
MachineGames ha lanzado ya el primer parche para Indiana Jones y el Gran Círculo (podéis ver nuestro análisis aquí), y como el juego se ha puesto a disposición de los usuarios a partir de hoy mismo podemos decir que es el típico «parche de día uno». Sin embargo, desde ya se ha convertido en algo controvertido por el hecho de que habilita Path Tracing para usuarios que tengan una gráfica de NVIDIA, pero deja en la estacada a los poseedores de una gráfica de AMD. Vamos a explicarlo.
De hecho, aunque nosotros ya hemos analizado el nuevo Indiana Jones y el Gran Círculo, ha sido porque nos proporcionaron acceso al juego de antemano y eso significa que, lo que pudimos probarlo, no pudimos ver características tan destacadas como precisamente Path Tracing, cosa que está disponible justo a partir de ahora. Bueno, eso en el caso de que usáramos una gráfica de NVIDIA, claro…
Indiana Jones deja a los usuarios de AMD sin FSR
Según explica el desarrollador en las notas del parche, «se ha añadido la función de trazado de rayos total (Path Tracing) para las tarjetas gráficas de NVIDIA compatibles. Para usar esta función se requiere una gráfica con mínimo 12 GB de VRAM. También estamos trabajando para añadir compatibilidad con FSR de AMD en una actualización futura». Actualización futura, ya sabéis, así que por ahora nada de nada.
Como podéis ver en el vídeo insertado arriba, la diferencia visual al utilizar Path Tracing es bastante interesante, especialmente en un juego como este que soporta trazado de rayos en sombras, reflejos e incluso en la iluminación indirecta, ajustes que se pueden modificar a voluntad en las opciones gráficas dentro del juego. Eso sí, como seguramente os daréis cuenta si veis este vídeo, una RTX 4080 sufre bastante con todos estos ajustes activados, y los FPS caen a prácticamente la mitad.
Este es uno de los motivos por los que los usuarios de AMD estarán esperando con ansias que se implemente la tecnología FSR en Indiana Jones y el Gran Círculo, ya que es una manera de que, como hemos visto en muchas otras ocasiones, se pueda jugar con un alto nivel de fotogramas por segundo sin renunciar a calidad gráfica, algo que mejora notablemente la experiencia de juego… y es que la verdad, tener una gráfica bastante top para luego tener que jugar a poco más de 30 FPS, es bastante lamentable.
Este parche de día 1 también soluciona un buen puñado de problemas y errores de la versión preliminar, que es la que nosotros hemos jugado, pero también añade algunas opciones adicionales bastante interesantes, como la opción de «restablecer valores» en el menú de Opciones. De todos modos, prácticamente todo en este parche es para solucionar problemas detectados en la versión inicial, motivo por el que es más que recomendable que, tanto si tienes una gráfica de NVIDIA como de AMD, te lo instales.
Y si tu gráfica es AMD, pues te tocará esperar un poco más (seguramente sea cuestión de una o dos semanas) para poder disfrutarlo como es debido.