AMD RX 6500 XT versus NVIDIA GTX 1650, ¿qué tarjeta gráfica comprar?

No todos tenemos el capital disponible para comprar una tarjeta gráfica de gama alta, incluso una de gama media. Para el grueso de los usuarios que buscan montarse un ordenador, su presupuesto les hace poner los ojos sobre la AMD RX 6500 XT o la GTX 1650 de NVIDIA. Las cuales, además, se suelen ver en muchos equipos OEM y, por tanto, ya configurados de serie. ¿Cuál de ellas es mejor en juegos?

En la actualidad existen dos tarjetas gráficas por un precio en tienda menor de 300 euros que le habrá llamado la atención a más de un potencial comprador para instalar en su PC. ¿Cuál de las dos tarjetas gráficas merece más la pena, la RX 6500 XT de AMD o la GTX 1650 de NVIDIA? Es por ello que hemos pensado ponerlas a prueba para que nos muestren de que son capaces y podamos escoger cuál de ellas es la mejor.

 

NVIDIA GTX 1650 versus AMD RX 6500 XT

Nos encontramos ante dos tarjetas gráficas de generaciones totalmente distintas, esto se ve por ejemplo en hecho de que la RX 6500 XT es tiene soporte completo para DirectX 12 Ultimate, mientras que el modelo de NVIDIA no. Por lo que no tiene soporte para Ray Tracing, Variable Rate Shading, DirectStorage y tecnologías varias. Sin embargo, dado que hablamos de GPU de baja potencia, dichos añadidos no le dan ventaja al hardware de AMD, dado que no puede ejecutarlos con la suficiente soltura y no dejan de ser algo meramente testimonial.

El PC con el que se han hecho las diferentes pruebas tiene las siguientes especificaciones:

  • Procesador AMD Ryzen 9 5900X
  • Placa base con chipset X570
  • 32 GB de memoria RAM DDR4-3200 con CL16 configuradas en doble módulo (16 x 2)
 

Rendimiento en benchmarks sintéticos

Como es sabido, algunas aplicaciones utilizan las capacidades de la tarjeta gráfica para acelerar ciertas funciones. En especial las que son de manipulación de imagen. Así pues, tenemos casos como Blender o la suite de aplicaciones de Adobe que ganan rendimiento cuanto mejor es la GPU en nuestro PC. Hemos de aclarar que en las dos pruebas que veréis a continuación se mide el tiempo, por lo que los resultados menores se consideran mejores.

 

Premiere CC 2021

Dicha prueba no nos sirve para medir realmente el rendimiento de ambas GPU, ya que son las unidades encargadas de la codificación y la descodificación de vídeo las que realizan esta tarea. En todo caso, si eres de los que trabaja normalmente editando vídeos a diario, ya sea de forma profesional o como aficionado, entonces la gráfica de NVIDIA es tu mejor opción. Lo cual no es ningún secreto, desde hace tiempo que una de las tareas pendientes de AMD es el códec de vídeo de sus tarjetas gráficas.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Blender

La famosa aplicación para la creación y composición de escenas 3D también usa el hardware de tu tarjeta gráfica durante el renderizado de las escenas. En este caso, de nuevo la tarjeta gráfica de NVIDIA vuelve a ganar la partida, con una ventaja del 11% de rendimiento adicional. No olvidemos que Blender no hace uso en ningún momento de las capacidades de DirectX 12, sino que acaba tirando del pipeline de computación para ejecutar su tarea correspondiente.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Rendimiento en 3DMark

Un tipo de usuario potencial de las tarjetas gráficas baratas no son otros que los llamados Lapsed Gamers, usuarios que no juegan a las últimas novedades, sino a clásicos ya consolidados que aparecieron hace años y que los puede ejecutar sin problemas un PC de especificaciones modestas. La gran mayoría de estos juegos se ejecutan bajo DirectX 11, es por ello que el benchmark Fire Strike a resolución Full HD es la mejor opción. Como se puede ver, en dicha prueba la vencedora es la RX 6500 XT.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Rendimiento en juegos

La gran mayoría de vosotros quiere saber si podrá jugar a los últimos juegos del mercado haciendo uso de la una GTX 1650 o una RX 6500 XT y como rendirán. Es por ello que hemos puesto a prueba varios juegos de alto calibre gráfico que han salido durante los últimos años, los hemos puesto a funcionar a resolución 1080p para ver cuál es la tasa de fotogramas que alcanzan.

 

AC Valhalla

En este caso hemos hecho dos comparaciones, la primera de ella haciendo uso del modo DirectX 12 con calidad ultra alta. ¿Los resultados? Como se puede ver son bastante decepcionantes en ambos casos y ninguna llega a los 30 FPS mínimos que se podrían considerar aceptables para este tipo de juegos, aunque lo recomendable siempre para cualquier género es apuntar a los 60 FPS. En cambio, si el juego lo ejecutamos en calidad media, nos encontramos con que la RX 6500 XT puede alcanzar sin problemas los 67 FPS de media, mientras que la gráfica de NVIDIA se queda corta al quedarse en los 54 FPS.

 

Forza Horizon 4

La cuarta entrega del juego de conducción de mundo abierto de Playground Games le da apenas unos 3 FPS adicionales en modo DirectX 12 y calidad ultra. En este caso se trata de un empate técnico entre la GTX 1650 y la RX 6500 XT.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Grand Theft Auto V

La ventaja que hemos visto en el benchmark 3DMark Fire Strike y en general con todos los juegos bajo DirectX 11 se puede ver en el exitoso juego de Rockstar Games. La RX 6500 XT se coloca sin problemas en los 106 FPS, superando en un 29,2% a la GTX 1650.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Rainbow Six Siege

Un caso muy similar al de Forza Horizon 4, en este caso usando la API Vulkan podemos ver diferentes de 3 o 4 frames por segundo a favor de la gráfica de la gráfica de NVIDIA. Aunque la diferencia es tan baja que podemos considerarlo de nuevo un empate.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Red Dead Redemption 2

Haciendo uso de Vulkan como API de renderizado y con calidad visual en ultra nos encontramos con un empate técnico, 37 FPS para ambos. Se trata de una tasa de frames en la que el juego se puede jugar sin problemas y más cuando la versión de consolas se queda en 30 FPS. En todo caso, si eres de los que prefiere que los juegos superen los 60 cuadros por segundo, entonces deberás colocar la calidad visual a medio. ¿El resultado? La tasa de frames de la RX 6500 XT sube a los 71 FPS, en cambio, la GTX 1650 se queda en 54.

 

Flight Simulator 2020

En el caso de que quieras surcar los cielos, entonces ninguna de las dos tarjetas gráficas es lo más recomendable, ya que incluso con el juego a calidad media, en ningún caso llegan a los 60 FPS como se puede ver en la gráfica. Sin embargo, le damos el punto a la RX 6500 XT por el hecho de que con una mejor CPU puede alcanzar sin problemas dicha cifra y por el hecho de tener una ventaja del 25% en rendimiento.

RX 6500 XT vs GTX 1650

 

Conclusiones

Si vas a jugar a juegos, entonces nuestra recomendación es la RX 6500 XT de AMD, donde en la gran mayoría consigue empatar bajo DX 12 o Vulkan, pero es en juegos con compatibilidad con DX 11 donde dicha tarjeta gráfica despunta. Y no en vano, todos tenemos una buena colección de juegos de Steam que cumplen con dichas características.

En cambio, si eres profesional de la imagen o de la edición de vídeo y sabes que no vas a utilizar la tarjeta gráfica de tu PC para jugar, entonces es donde la gráfica de NVIDIA es tu mejor opción. Aunque si tienes planes para ambas cosas al mismo tiempo, entonces hemos de declarar a la AMD RX 6500 XT como superior a la GTX 1650.

1 Comentario