Como bien sabemos, en el CES AMD presentó una nueva tecnología con la que reprocharon a NVIDIA que se estaban quedando atrás en cuanto a la optimización de frames mediante drivers, pues su nuevo driver para las Radeon ya incluye el AFMF. La compañía indica que esta nueva tecnología será capaz de incrementar los FPS de todos nuestros juegos hasta un 97% en títulos a 1080p, y un 103% en títulos a 1440p.
El nuevo driver de AMD ya ha salido a la luz, este controlador permite a los usuarios activar la nueva tecnología Fluid Motion Frames, que nos permite disfrutar de nuestros juegos con una gran calidad visual, pero sin perder FPS. Este controlador puede ser una gran ventaja para los usuarios que tienen tarjetas gráficas AMD, ya que NVIDIA no soporta todavía esta tecnología, pero puede que no tarde demasiado en desarrollar una similar para sus tarjetas gráficas.
Qué es AFMF
AMD Fluid Motion Frames se trata de un nuevo tipo de tecnología basada en drivers que permite a los usuarios activar una opción que permite mejorar el rendimiento de cualquier juego que soporte Directx 11 o Directx 12, evitando así, que los desarrolladores del juego deban incorporar la compatibilidad para una tecnología de este estilo, ya que al establecerse mediante el controlador, permite que ya sea compatible con cualquier aplicación.
En sí, el uso de esta tecnología puede reducir la calidad visual de nuestros juegos, pero aumenta en gran cantidad el rendimiento, por lo que si además la combinamos con el FSR que nos ofrece AMD, podremos disfrutar de los gráficos de nuestros juegos favoritos al máximo sin perder frames. Por otra parte, también aumenta la latencia, por lo que es recomendable usarlo con los FPS con un límite superior a 60, sin el VSYNC activado y en pantalla completa.
Desde su página oficial AMD nos indica que podemos conseguir hasta un 97% de aumento medio de FPS cuando utilizamos esta tecnología junto con el FSR 2.0 en modo calidad, en un juego a 1080p con respecto a si jugásemos al mismo juego sin ninguna de estas activadas desde una RX 7600XT. En el caso de que el videojuego lo tuviésemos en una resolución de 1440p, indican que la mejora sería del 103%.
¿Qué necesito para usar este driver de AMD?
Actualmente, este controlador está disponible para las series AMD Radeon 700M, RX 6000, y RX 7000, en sus variantes tanto para PC de sobremesa como para ordenadores portátiles, es decir, para las gráficas más actuales de AMD. Por otra parte, como hemos indicado antes, es necesario que el juego que queramos utilizar funcione mediante Directx 11 o 12, por lo que en ciertos juegos como puede ser RDR2, no se podría utilizar en el caso de que estuviésemos utilizando Vulkan, por lo que deberíamos cambiarlo para poder aprovechar la funcionalidad que nos ofrece el driver de AMD al activar el AFMF.
La nueva aplicación que ha desarrollado AMD, Adrenalin Edition, que es similar a la aplicación de NVIDIA GeForce Experience, nos permitirá mediante su overlay conocer el estado de el Fliud Motion Frames, así como diversas funcionalidades adicionales como puede ser el tiempo de juego que le dedicamos a un título, los FPS medios que tenemos en ese videojuego e incluso funciones para grabar nuestra pantalla y demás.