GPU de minería de segunda mano ¿sí o no? Un fabricante se moja

La minería de GPU por mucho tiempo y aunque su efecto se está paliando por las medidas tomadas por NVIDIA y por la caída del precio de las criptomonedas, los problemas generados siguen ahí. Una de las peculiaridades que se están viendo ahora como se vieron en la anterior burbuja minera es el hecho de la reventa de GPUs. Hemos tratado este tema anteriormente, pero ahora y por primera vez un fabricante de GPUs pone blanco sobre negro con pruebas independientes.

Los foros comienzan a llenarse de GPU de minería de segunda mano debido a que de nuevo minar criptomonedas con estos componentes empieza a no ser rentable para muchos, por lo que, ¿comprar una tarjeta gráfica que ha sido usada para ello es seguro?

Palit habla sobre el rendimiento de las GPU de minería

Mineria_Granja_GPUs

Tema controvertido como pocos y donde ahora Palit da su visión de los hechos sobre estos usos en sus GPU. ¿Existe una pérdida de rendimiento entre una GPU que ha minado 24/7 y otra que no? La compañía afirma que existe una posible pérdida de rendimiento.

Para ser más concreto, Palit ha realizado una serie de pruebas independientes que han demostrado que tras un año de uso el rendimiento de la GPU que minaba se reducía aproximadamente en un 10%, nada menos. En cambio, esa pérdida de rendimiento no es producida el 100% de las veces y la degradación depende de una serie de factores asociados: la aireación de la tarjeta según donde esté colocada, el voltaje correcto para la frecuencia deseada y en menor medida la humedad ambiente.

Aquellos que no han acondicionado su rig para dichos menesteres ofrecen unas temperaturas más altas para sus tarjetas, lo que en conclusiones de la marca permite una posible oxidación de las soldaduras y un deterioro más rápidos de la pasta térmica y los pads.

Otros inconvenientes añadidos a las tarjetas gráficas de mining

Minería GPUs

Palit afirma que muchos usuarios están modificando las tarjetas gráficas con disipadores o bloques de refrigeración líquida, prescindiendo con ello del disipador original y por lo tanto anulan la garantía que ofrecen. Esto deja al comprador de segunda mano desprotegido pese a que la tarjeta cuente con garantía y factura vigentes.

En definitiva, una GPU de minería en 24/7 puede sufrir una caída del rendimiento por causas como las suscritas más arriba y otras derivadas como el polvo, pero en cualquier caso sus soldaduras y componentes están siendo expuestos a un estrés continuo que hace que su eficacia se pierda. En pastas térmicas y pad basta con sustituirlas, pero en cuanto a rodamientos de los ventiladores y degradación del chip y del PCB no hay vuelta atrás, sobre todo si la tarjeta cuenta con un TDP muy alto donde los efectos se pronuncian en mayor medida y más rápidamente.

Ahora bien, ¿estos efectos se producen en apenas un año por una calidad inadecuada de los componentes? o en cambio ¿es inevitable que ocurra? Nadie va a discutir que los PCB y los sistemas electrónicos que incluyen ahora las GPUs son mucho más avanzados y caros que antaño. Un controlador de fases actual puede regular sin problema el mismo o mayor número de VRM que antes, pero con unos peak de voltaje y amperios mucho más altos.

¿Ocurre esto solamente en Palit o todos los fabricantes sufren los mismos síntomas? ¿confía el usuario medio en una GPU de segunda mano sabiendo que ha minado?