Tener una GPU gaming de gama alta, ¿es ya un artículo de lujo?

Tener una GPU gaming de gama alta, ¿es ya un artículo de lujo?

Rodrigo Alonso

Vivimos malos tiempos en el ecosistema gaming. La escasez de chips es un problema a nivel mundial que está afectando a todos los mercados de la electrónica de consumo, y los pocos productos que salen a la venta terminan teniendo unos precios prácticamente prohibitivos, motivo por el que hoy en día el poder tener una GPU de gama alta o incluso media-alta se ha convertido en todo un lujo, tanto por el dinero que cuestan como por lo complicado que es el poder comprar una.

Mucho hemos hablado en los últimos tiempos del precio de las tarjetas gráficas, y aunque en cierto modo es comprensible debido a los enormes avances que han obtenido, esto se está viendo bastante acrecentado por culpa de la escasez de chips. Además, esto es ahora más grave que nunca porque ya no es solo que haya especuladores comprando los pocos modelos disponibles en el mercado para revenderlos a precios mucho más caros, sino que los precios están subiendo ya desde el origen, desde los propios fabricantes, y así lo han constatado marcas de gran renombre como ASUS, EVGA o MSI.

Comprar una GPU de gama alta será ahora más difícil que nunca

La escasez de las tarjetas gráficas persistirá hasta por lo menos finales de este mismo año, aunque algunas figuras de la industria como Foxconn ya han vaticinado que no será hasta finales del año que viene cuando veamos la situación normalizarse. Por este motivo, los principales proveedores de GPU se están preparando para subir los precios de sus productos una vez más, y según los últimos informes ASUS planea hacerlo por segunda vez en lo que va de año.

ASUS RTX 3060 Ti

La demanda de tarjetas gráficas está aumentando tanto porque los jugadores quieren jugar a los últimos títulos disfrutando de todas las últimas tecnologías, pero también la minería de criptomonedas está teniendo mucho que ver ya que están copando de nuevo los modelos de GPU disponibles en el mercado, especialmente las de gama alta. Mientras tanto, ni AMD ni NVIDIA pueden aumentar el suministro ya que sus socios (TSMC y Samsung) no dan más de sí. Según DigiTimes, esta situación no cambiará a corto ni medio plazo ya que están fabricando al 100% de sus posibilidades.

ASUS ya aumentó los precios de las GPUs a principios de este año, citando el aumento de tarifas. Más tarde, la compañía admitió que NVIDIA había reducido el suministro de GPUs en el primer trimestre de 2021 en comparación con el cuarto trimestre de 2020, así que se «vieron obligados» a aumentar los precios de sus productos para mantener los beneficios; poco más tarde, MSI y EVGA hicieron lo mismo.

Según el último informe, Asus va a volver a aumentar los precios de sus gráficas nuevamente alegando en este caso que tienen que pagar más por los componentes de origen, pero también admiten que es en parte debido a la alta demanda. Queda por ver si sus pares de la industria siguen o no a su rival más grande, pero en un mundo donde las empresas no pueden obtener chips a buen seguro necesitarán aumentar los precios para mantener su producción en funcionamiento.

Las gráficas de alta gama, ¿son ya un artículo de lujo?

Hoy en día es especialmente complicado comprar una tarjeta gráfica, y más todavía es hacerlo al precio al que deberían estar porque incluso las tiendas están hinchando y mucho su precio (hasta triplicándolo a veces) debido a que tienen pocas unidades y la demanda es muy alta (obviamente algunas tiendas hacen esto para lucrarse pero otras lo hacen porque han pagado de más a sus proveedores). Por ejemplo, mirad esta RTX 3070 con stock en una tienda online española con un precio que literalmente se ha doblado con respecto al MSRP.

RTX 3070 precio

¿Quién se gastaría 1.200 euros en una RTX 3070? Pues alguien lo hizo, porque esa gráfica se quedó sin stock al poco tiempo de aparecer disponible. Obviamente no hay muchos usuarios que estén dispuestos a pagar el precio de un PC completo de gama media-alta solo por la GPU, pero desde luego hay quien lo hace y esto significa en parte que en este momento una GPU de gama alta está solo al alcance de bolsillos afortunados.

Entre lo complicado que es conseguir una y el precio que tienen, hoy en día el tener una GPU de gama alta en tu PC es todo un lujo. ¿Qué opinan nuestros lectores?