Muchas veces podemos preguntarnos qué significa una denominación que se utiliza para nombrar a un objeto o componente, y es que cada vez es más común ver denominaciones que puede que nos resulten un poco extrañas. Esto nos puede suceder, por ejemplo, cuando vemos una GPU «discreta«, ya que en un principio, es un componente que no pasa precisamente desapercibido, por lo que os vamos a contar el motivo por el cual se les da esta denominación.
A diario podemos ver palabras que no conocemos lo que significan, o de las cuales es posible que tan solo conozcamos un significado, por lo que es posible que esto nos lleve a pensar que se está utilizando de forma errónea, pero en la mayoría de las ocasiones, tan solo debemos consultar un diccionario para solucionar nuestras dudas.
Qué es una GPU discreta
Cuando hablamos de tarjetas gráficas, siempre podemos pensar en que hay dos tipos que suelen predominar en el mercado, las gráficas integradas, que son aquellas que vienen dentro del propio chip del procesador, y las dedicadas, que son un componente completamente distinto al que incorpora la CPU. Teniendo esto en cuenta, muchas veces podemos ver en diversos sitios cómo se denominan a algunos modelos de GPU como «discreta», y es algo que en un principio puede sorprendernos un poco si tan solo conocemos algunos de los usos que tiene este adverbio.
Para aclarar las dudas que podemos tener, cuando alguien habla de este componente como «discreto» o «discreta» se refiere a una tarjeta de vídeo dedicada, que como bien hemos indicado es la que representa a un componente completamente distinto al resto. Pero es posible que nos hayamos preguntado en muchas ocasiones qué tiene este componente de discreto cuando es, literalmente, uno de los que más llama llama la atención y destaca dentro de un ordenador, ya que suelen tener tamaños realmente grandes en comparación con el resto de las piezas.
Realmente el uso de la palabra «discreto» para definir a estos componentes proviene de una traducción literal de la palabra inglesa «discrete», que se utiliza para denominar a un objeto separado o distinto en forma o concepto.
Este uso también existe en nuestro idioma, pero no está tan normalizado
Sin dar demasiadas vueltas, si, realmente es una forma en la que se puede denominar a un componente de este estilo, ya que la propia RAE acoge como significado de este adverbio «Separado, distinto», lo que implica que la traducción literal que utilizamos al pasar «discrete» a nuestro idioma, en este caso si que podría valer.
Pero también es cierto que si únicamente pensamos en el primer significado que tiene nuestro adverbio (que también es el más utilizado), obviamente este tipo de componentes no existen o no sería el concepto que utilizaríamos para definirlos.
Al final, una de las ventajas que tiene la lengua que hablamos está en el léxico, y es que la variedad de palabras que tenemos para definir cualquier objeto es extremadamente amplia, por lo que podríamos simplemente aprovechar nuestro vocabulario y utilizar diferentes adverbios para evitar las confusiones que puede haber por utilizar uno que no resulta demasiado común para estos casos, ¿verdad?