La GPU China Fantasy 1 podría competir contra la RTX 3060 en juegos

Fenghua, así ha llamado Xindong/Innosilicon a su GPU más rápida hasta la fecha, que traducido a nuestro idioma sería Fantasía 1, o Fantasy 1 como le gusta llamarla a los ingleses. Esta tarjeta apunta realmente alto en el mercado para no tener unas prestaciones TOP y además se marca unos objetivos bastante interesantes si tenemos en cuenta sus opciones y características: ¿podría igualar a una RTX 3060?

La compañía ha sido bastante escueta en cuanto a arquitectura y chips, por lo que discernir si es o no es más rápida que la competencia es cuanto menos aventurado por nuestra parte dada la falta de datos disponibles. Sí que sabemos que tendrá dos chips distintos y que estos marcan dos opciones de rendimiento diferentes bastante curiosas.

Fantasy 1 Tipo A y Fantasy 1 Tipo B

Innosilicon-Fantasy-1-Tipo-A

Imagination Technologies es sin duda la pieza clave de estas dos GPUs puesto que ambas incluyen la arquitectura PowerVR. Bajo esta premisa entendemos mejor los dos tipos de chips que Xindong/Innosilicon ha dispuesto:

  • Fantasy 1 Tipo A: corresponde a una GPU mono die que tiene un rendimiento de 5 TFLOPS en FP32 y 25 INT8 TOPS para Inteligencia Artificial y ML.
  • Fantasy 1 Tipo B: es una GPU de doble die al más puro estilo AMD y NVIDIA que consigue un rendimiento FP32 de 10 TFLOPS y 50 TOPS en INT8.

Para que nos hagamos una idea de a donde apuntan ambas GPU en el mercado del gaming, la Fantasy 1 Tipo A daría un rendimiento similar a la RTX 2060 actual, mientras que la Tipo B se elevaría hasta superar a una RTX 3060. Estamos de acuerdo en que los TFLOPS en FP32 son desde hace años solo una métrica más que no debe tomarse en cuenta como referente, pero ahí están los datos y habría que ver el rendimiento.

En cuanto a configuraciones de VRAM, Fantasy 1 Tipo A estará equipada con tres opciones distintas: 4 GB, 8 GB y 16 GB, las cuales podrían ser GDDR6 o GDDR6X. En cambio, Fantasy 1 Tipo B llegaría hasta los 32 GB obviamente, donde su velocidad y capacidad será necesaria para poder albergar los datos de ambas GPU bajo PCIe 4.0.

Un consumo ridículo para la potencia adquirida

Innosilicon-Fantasy-1-Tipo-B

Nombre Fantasy 1 Tipo A Fantasy 1 Tipo B
FP32 5 FP32 TFLOPS (1 GPU) 10 FP32 TFLOPS (2 GPU)
INT8 25 TOPS 50 TOPS
Pixel Rate 160 GPixel/s 320 GPixel/s
Video 4x4Kp60, 16x1080p60, 32x720p30 8x4Kp60, 32x1080p60, 64x720p30
GB VRAM 16 32

Lo más curioso de ambas GPU es su consumo, ya que fabricadas con un proceso litográfico de 12 nm no se entiende demasiado bien como son capaces de lograr 50W y 100W respectivamente para ese rendimiento FP32.

Es decir, son tarjetas mucho más eficientes que las de sus rivales, bastante más habría que añadir, hasta el punto de que resultan impresionantes si tras las sucesivas reviews se reflejan estos datos. Igualmente ni la Fantasy 1 Tipo A ni la Fantasy 1 Tipo B están ahora mismo disponibles comercialmente y es posible que no lo hagan hasta que estén bien depuradas en cuanto a drivers, por lo que se está especulando que llegarían a centros de datos dadas sus capacidades de virtualización y computación.

Por supuesto y como cabía esperar no hay ni una sola mención o rumor a los precios que llegarían, así que habrá que esperar tranquilamente hasta que alguien pueda echarles el guante y confirmar al menos el rendimiento y el consumo para ver si son opciones reales presentes y futuras contra NVIDIA, AMD e Intel.