Una nueva GPU AMD de gama alta ¿y barata? Parece imposible, pero…

Una misteriosa tarjeta gráfica gaming de la serie AMD Radeon RX 6000 ha sido detectada en la base de datos de UserBenchmark, que cuenta con la GPU Navi 21 pero que alberga tan solo 8 GB de memoria. ¿Qué es lo curioso de esta GPU? Que no corresponde con ningún modelo conocido, ya que las Radeon RX 6000 con GPU Navi 21 cuentan todas con 16 GB de memoria. ¿Está AMD moviendo ficha con sus GPUs actuales para lanzar nuevos modelos que palien la escasez?

Estamos por lo que parece ante una tarjeta gráfica que no corresponde con ningún modelo conocido, así que podría tratarse de una variante o configuración completamente nueva que presenta la mitad de capacidad de VRAM, así que esto abre un extenso abanico de posibilidades sobre lo que podría tener AMD escondido bajo la manga.

¿Qué es esta GPU AMD Navi 21 con solo 8 GB de memoria?

Navi 21 UserBenchmark

El silicio Navi 21 de 7 nm de AMD es el que se utiliza para la serie Radeon RX 6800 y la gráfica buque insignia de la generación, la Radeon RX 6900 XT. Se trata de un chip bastante grande en cuanto a tamaño, competitivo con los productos de la serie RTX 30 más rápidos de NVIDIA, y AMD estableció 16 GB como la cantidad de memoria estándar para todos los productos basados en este chip a pesar de que su interfaz de memoria GDDR6 tiene tan solo 256 bits de ancho.

Dado que la gráfica basada en este chip más lenta es la Radeon RX 6800 y ésta se topó con algunos problemas de competencia con el modelo inmediatamente inferior, la Radeon RX 6700 XT, hay muchas especulaciones sobre lo que este nuevo modelo de GPU podría ser.

Actualmente, la teoría que parece más plausible es que podría tratarse de un simple prototipo (hay que denotar, por cierto, que según el registro de UserBenchmark esta gráfica ha sido probada en una plataforma de sobremesa, por lo que no es una iGPU ni tampoco una gráfica de portátiles sino una GPU dedicada). La GeForce RTX 3070 SUPER tiene una ecuación de rendimiento inestable con la Radeon RX 6800 teniendo un precio similar, y cualquier intento de cerrar la brecha entre la RX 6700 XT y la RX 6800 canibalizaría a esta última… a menos claro está que eso sea exactamente lo que AMD está buscando.

AMD-Radeon-RX-6800-16-GB-(32)

De ser realidad esta teoría, AMD podría estar preparando la retirada del mercado de sus Radeon RX 6800 lanzando a cambio un producto más competitivo, que le haría sombra a la RTX 3070 SUPER de NVIDIA pero con un precio más reducido a cambio de contar con la mitad de memoria que la RX 6800. Estaríamos por lo tanto ante una GPU de gama relativamente alta de AMD (no olvidemos que usa el chip Navi 21) a un precio extraordinariamente bajo en comparación con los modelos de la competencia, así que podría tener cierto sentido un movimiento así.

Existe otra teoría que también augura que estamos ante un prototipo, pero que en este caso habla de una GPU dedicada para portátiles (no es la primera vez que vemos una GPU de sobremesa en portátiles). La RX 6800M viene con 12 GB de memoria GDDR6, por lo que una RX 6900M con Navi 21 si AMD se decide por ello tendría que ofrecer una configuración reducida y reducir el búfer de VRAM para ahorrar energía de la GPU, así que también podría tener cierto sentido.

En cualquier caso todo está por verse, estamos ante una mera mención en una base de datos que, aunque resulta curiosa, no nos quedará otra que esperar a ver cuál es el próximo movimiento de AMD, pero lo que está claro es que esa GPU Navi 21 con 8 GB de memoria existe y algo tendrá pensado AMD para ella.