Los gamers de PC tenemos la ventaja -o desventaja, según se mire- de que siempre podemos estar buscando «ajustes finos» para optimizar el rendimiento del PC, especialmente en juegos. Ahora, el popular YouTuber JayzTwoCents ha descubierto que hay una simple opción que todos los aficionados conocemos, que por algún motivo viene desactivada en el driver de NVIDIA y que simplemente activándola podemos ganar hasta un 10% de rendimiento. Vamos a verlo.
Antes de nada, hay que tener en cuenta que la ganancia de rendimiento dependerá mucho del PC que tengas; en las pruebas, se ha realizado con un procesador de Intel y una tarjeta gráfica de NVIDIA, y obviamente todo esto puede cambiar bastante dependiendo del hardware que tú tengas en tu PC. Lo que sí es cierto es que activar esta opción no te va a hacer ningún daño y que, desde luego, vale la pena intentarlo en aras de ganar algo de rendimiento.
La opción ReBAR estaba desactivada
Como decíamos, el conocido youtuber de hardware JayzTwoCents descubrió que activando manualmente la función Resizable BAR (ReBAR) con NVIDIA Profile Inspector puede aumentar hasta un 10% el rendimiento gráfico del PC. En sus pruebas, utilizó el benchmark 3DMark Port Royal, y pasó de tener 37.105 puntos a 40.409 puntos, una ganancia bastante impresionante con solo activar esta función.
Como podéis ver en el vídeo, el youtuber lo cataloga como «el bug de los drivers de NVIDIA más estúpido de la historia» (interpretación propia) porque con solo activar ReBAR se gana un 10% del rendimiento, así que la verdad es que coincidimos que es bastante absurdo que venga desactivada por defecto.
ReBAR permite que el procesador acceda directamente a toda la VRAM de la tarjeta gráfica, eliminando la limitación tradicional de 256 MB, lo cual agiliza enormemente la transferencia de datos y la comunicación entre CPU y GPU. Es una función que se popularizó mucho en 2020 cuando AMD comenzó a darle soporte en sus procesadores Ryzen 5000 y gráficas Radeon RX 6000 Series (aunque lo llamaron Smart Access Memory), motivo por el que es casi absurdo no utilizarla hoy en día.
Modelo | Destacamos | Precio |
![]() ASUS PRIME GeForce RTX 5070 OC 12GB GDDR7 Reflex 2 RTX AI DLSS4
| En oferta ahora en PcComponentes | |
![]() ASUS Dual GeForce RTX 4060 EVO OC Edition 8GB GDDR6 DLSS3
| Recomendada por precio-calidad para juegos en FullHD y 2K. |
Cómo activar ReBAR en NVIDIA Profile Inspector para mejorar los FPS
Lo primero de todo, necesitarás descargar NVIDIA Profile Inspector (te recomendamos hacerlo desde la página de Github). No necesitas instalar nada, es un fichero comprimido que solo necesitarás descomprimir en un directorio de tu PC. Cuando lo hayas hecho, ejecuta la aplicación y se abrirá una ventana, en la que inicialmente tan solo deberás asegurarte de que en la parte superior está seleccionado el perfil global (aunque también puedes buscar el juego en el que quieres habilitarlo de forma individual).

Luego deberás bajar un poco entre las opciones y, en el apartado «5 – Common», verás que tienes la opción «rBAR – Enable» configurada en Dissabled, igual que te mostramos en la siguiente captura.

Simplemente debes cambiar ese «Disabled» por «Enabled» y pulsar en el botón de «Apply changes» que está en la esquina superior derecha. No hace falta ni siquiera que reinicies el PC para probar qué tal funciona el cambio, aunque sí es recomendable.
Si lo haces cuéntanos, ¿has notado ganancia de FPS en los juegos tras activar Resizable BAR? Ten en cuenta eso sí que esta función no es compatible con todos los juegos.