Prueban Final Fantasy XVI con 22 tarjetas gráficas, y el resultado no sorprende
Final Fantasy XVI es, dejando de lado la habitual polémica de las exclusividades absurdas, uno de los títulos más esperados para PC de este año, y ahora que por fin está entre nosotros son muchos los usuarios que están disfrutando de él… aunque algunos no tanto, debido al rendimiento que ofrece este «port» con algunas tarjetas gráficas. Por este motivo, siempre es estupendo cuando alguien prueba un juego con diferentes tarjetas gráficas, ya que así podemos hacernos una idea bastante aproximada del rendimiento que vamos a tener nosotros con la nuestra, como es lo que justamente ha pasado ahora con Final Fantasy XVI.
En este caso han sido nuestros colegas de la web alemana Computerbase (tenéis su artículo original enlazado al pie) quienes han tenido la oportunidad de probar qué tal funciona Final Fantasy XVI con nada más y nada menos que 22 tarjetas gráficas diferentes, de manera que gracias a ello podremos saber a ciencia cierta el rendimiento esperable con uno u otro modelo.
El rendimiento de Final Fantasy XVI en PC con 22 tarjetas gráficas
Todas las pruebas se han ejecutado en un PC gaming bastante moderno, equipado con un procesador AMD Ryzen 9 7950X3D (que es de los mejores para gaming actualmente) refrigerado con un disipador Noctua NH-D15S, una placa base de gama alta ASUS ROG Crosshair X670E Hero, 48 GB de RAM G.Skill TridentZ Neo DDR5 a 6.000 MHz y por supuesto un SSD PCIe 4.0 de alto rendimiento.
También es de rigor mencionar que las pruebas se han ejecutado en Windows 11 23H2 con todos los parches instalados, mientras que el driver gráfico en las GPU de AMD fue el Adrenalin 24.20.11.01 y en las GPU NVIDIA ha sido el GeForce 561.09. También hay alguna gráfica de Intel, probada con los drivers 6078.
La prueba se ha realizado a tres resoluciones diferentes (1080p, 1440p y 2160p) con los ajustes gráficos en Alto y el modo «calidad» de DLSS en gráficas NVIDIA y FSR en gráficas AMD. Se ha probado en la secuencia «bosque fronterizo», un ligero benchmark que apenas dura 20 segundos pero que da una buena idea del rendimiento esperable, ya que es una escena muy sobrecargada de elementos y exige mucha potencia gráfica. Este ha sido el resultado.
Seguramente a nadie le extrañe ver que la RTX 4090 de NVIDIA es la primera de la lista en todas las resoluciones, pero sí que resulta (gravemente) curioso que es la única capaz de mantener más de 60 FPS a resolución 4K, si bien es cierto que tanto la RTX 4080 SUPER como la RX 7900 XTX se quedan bastante cerca. Podríamos decir que con la RTX 4070 Ti SUPER y la Radeon RX 7900 XT el juego es perfectamente jugable a resolución 4K, por supuesto gracias a las tecnologías de escalado, pero ya por debajo de estas gráficas de gama alta… Final Fantasy XVI no nos va a dar una buena experiencia de juego a esta resolución.
Hablando de la resolución 1440p (incorrectamente llamada a veces 2K), incluso gráficas de pasadas generaciones nos entregan los deseables 60 FPS de media, como por ejemplo la Radeon RX 6800 XT o la GeForce RTX 3080. En general, todas las gráficas probadas a esta resolución con la salvedad de la Intel Arc A770 nos darán una experiencia de juego aceptable, por encima de 40 FPS.
Ya a resolución Full HD la cosa cambia, y en general Final Fantasy XVI es jugable con buena tasa de FPS con casi todas las gráficas probadas, e incluso la antigua «reina de la gama media», la RTX 3060, es capaz de proporcionar una media de más de 40 FPS. Ahora bien, si exigimos los deseables 60 FPS tendremos que partir de la Radeon RX 7700 XT, y de ahí para arriba.
Como conclusión, a nosotros personalmente nos parece que el port de Final Fantasy XVI, sin llegar a estar mal o tener problemas, podría haber sido mejor optimizado, ya que consideramos que por ejemplo una Radeon RX 7900 XTX que cuesta más de 1.000 euros debería dar más de 112 FPS de media a resolución Full HD, y así poder aprovechar monitores con altas frecuencias de refresco. ¿Qué pensáis vosotros?