Tus juegos antiguos funcionarán peor con las últimas tarjetas gráficas

Tus juegos antiguos funcionarán peor con las últimas tarjetas gráficas

Josep Roca

Las llamadas API gráficas han ido evolucionando a la par de tarjetas idem, añadiendo nuevas tecnologías y nuevos niveles de rendimiento cada cierta cantidad de años. Esto es aprovechado por los juegos, que adoptan e integran las nuevas tecnologías para ofrecer imágenes visualmente mucho mejores a nuestra vista. Sin embargo, parece ser que después de años, el soporte para DirectX 9 en las tarjetas gráficas podría decir definitivamente adiós en futuros modelos que saldrán al mercado.

Hace ya más de diez años que vimos el salto a DirectX 11, por lo que preocuparnos del rendimiento de un juego bajo DirectX 9 no debería ser acto de preocupación. Sin embargo, hay muchos juegos en la librería de Steam o simplemente instalados en nuestro PC que hacen uso de esta API. Por lo que el hecho de quitarle compatibilidad nativa a una tarjeta gráfica sobre dicho intérprete entre la aplicación y el hardware puede tener consecuencias de compatibilidad y rendimiento severas. ¿Qué es lo que lleva a NVIDIA, AMD e Intel a tomar semejante decisión?

Adiós al soporte nativo para DirectX 9 en futuras gráficas

La evolución de las API gráficas en los últimos tiempos a nivel de chip gráfico ha sido claro: menos dependencia del driver gráfico y mayor independencia con el hardware. Claro está que DirectX 9 tenía una alta dependencia de los controladores y desde el momento en que varios requisitos ya no se encontraban integrados en la circuitería principal del chip de la tarjeta gráfica, entonces esto se tiene que emular a través de otras funciones.

DirectX 9 Logo

Esto es una pesadilla para los programadores de los drivers. Dado que para que los juegos antiguos no sufran ningún tipo de error de compatibilidad, han de hacer horas y codos para que estos juegos funcionen a la perfección. Lo cual consiguen de dos maneras distintas:

  • En algunos casos incluso mantener unidades y elementos que ya no usan los juegos actuales dentro de la GPU solo por si acaso.
  • Reemplazando el proceso por otro a través de un shader de computación que realiza la misma tarea desde el driver. Por tanto, completamente invisible para la aplicación y el usuario.

Pues bien, parece ser que Intel ha sido la primera en eliminar el soporte para DirectX 9 en los drivers. Aunque también sabemos que AMD y NVIDIA no se quedarán atrás en este aspecto para la próxima generación. Todo ello para localizar sus recursos humanos a nuevas tecnologías.

¿Afectará la falta de soporte en mis juegos?

Pues en el mejor de los casos que los juegos que usen dicha API continuarán funcionando como siempre. En el peor nos podemos encontrar con errores de pantalla y bajadas de rendimiento repentinas, pero esos serán una minoría. No podemos olvidar que en PC a la hora de desarrollar juegos se usan técnicas diferentes que en consola, ya que no hablamos de un hardware único, sino de una pluralidad de configuraciones.

Counter Strike Global Offensive

En realidad todo esto no significa que los juegos bajo DirectX 9 dejen de funcionar, pero las optimizaciones que se hacían para cada nueva generación de tarjetas no se hará. En todo caso hablamos de títulos que en la actualidad consiguen varios cientos de frames sin problemas en la mayoría de tarjetas gráficas. Es más, tus juegos no dejarán de funcionar, solo que no escalarán en rendimiento como el resto.

Por lo que si estás preocupado por el hecho de que DOTA 2 o CS: GO puedan llegar a no poderse ejecutar en tu PC, entonces no te preocupes por ello, ya que Valve lleva tiempo adaptando estos juegos a una API gráfica más avanzada como es Vulkan o DX11 según el caso y sus dependencias de cara a DirectX 9 han sido reducidas al máximo e incluso eliminadas. En todo caso, esto no quita que puntualmente y en casos muy concretos no veamos problemas de compatibilidad, no podemos poner la mano en el fuego. Dado que también hemos visto problemas en juegos muy nuevos, bajo las API más avanzadas y con drivers puestos al día.

2 Comentarios