NVIDIA deja de fabricar las RTX 4070 Ti y RTX 4080, ¿los modelos SUPER al caer?
Hace unas semanas que se viene hablando y rumoreando sobre las tarjetas gráficas NVIDIA RTX SUPER. En el pasado ya hemos visto tarjetas gráficas de NVIDIA con esta nomenclatura, y son una revisión optimizada de los modelos que ofrece la compañía. Pues bien, al parecer NVIDIA habría parado la producción de las RTX 4070 Ti y RTX 4080 para centrarse en la producción de las nuevas RTX 40 SUPER.
Lanzar cada año una nueva generación de tarjetas gráficas (y/o procesadores) no es precisamente sencillo. El problema ira en aumento a medida que el tamaño de los transistores vaya disminuyendo. Así que en el futuro veremos mayor cantidad de chips intermedios que son un «refresco».
Estos chips «actualizados» se suelen basar en un proceso de fabricación más pulido y optimizado. Lo que permite esto es, en muchos casos, aumentar la densidad de transistores y mejorar frecuencias sin afectar al consumo. Dicho en palabras simples: más FPS sin que aumente el consumo (en teoría, claro).
NVIDIA lo deja todo para centrarse en las SUPER
Según Board Channels, NVIDIA habría anunciado a sus socios recientemente que cesaría la producción de dos de sus tarjetas gráficas. Concretamente, la producción ya se habría interrumpido hace algunos días, aunque el anuncio es reciente. Además, estas tarjetas gráficas dejaran de ser accesibles para sus socios a finales de diciembre.
Para la producción, concretamente, de las gráficas RTX 4070 Ti y RTX 4080. La compañía ya no admite pedidos de estas gráficas y cumplirá con los pedidos previos al cese de la producción. Actualmente, solo estaría aceptando pedidos de las RTX 4070 Ti SUPER y RTX 4080 SUPER.
Aunque no hay confirmación, todo apunta a que los mencionados modelos SUPER se presentarán durante el CES 2024, que se celebra en Las Vegas la segunda semana de enero. Poco después, estas tarjetas gráficas empezarían a llegar al mercado.
Debes saber que existen dos tipos cese de producción en lo que confiere a NVIDIA. El primero es una «interrupción» lo que supone una parada total de la producción y esta no se retomara. La segunda situación es una parada de la producción en masa que, dicho de otro modo, supone ponerla en pausa.
NVIDIA suele optar por la segunda vía y el motivo es que los modelos SUPER tienen la misma PCB que los modelos «normales». Compartir la PCB supone a la compañía ahorrar costes en diseño de esta y su producción.
Vimos algo así durante la pandemia de la COVID-19, cuando NVIDIA ajustaba mensualmente la producción de sus productos según la demanda.
Supone dejarlas en suspensión, realmente
Las RTX 4070 Ti y las RTX 4080 se dejarán de producir una temporada para enfocarse en sus versiones SUPER. Posiblemente en unos meses se vuelvan a producir, ya que normalmente suelen convivir las dos ramas de la misma familia.
Que se lancen modelos SUPER es positivo ya que supone un ajuste de los precios a nivel general. Podríamos ver como las RTX 4060 caen de precio, así como el resto de modelos «no-SUPER» para dejar espacio a estos nuevos modelos.
Respecto a que esperamos de las RTX 40 SUPER, deberían ofrecer mejor rendimiento y ser algo más eficientes. Esto supone un incremento del 5-10% del rendimiento con un ajuste a la baja del consumo del 10-15%. A final de cuentas hablamos de una mejora en la eficiencia del 15-25%.