Se filtra la Intel Arc B580 Battlemage: 20 Cores Xe2, 12 GB de VRAM y sabemos su rendimiento
Entre finales de 2024 y principios de 2025, los usuarios interesados en renovar su tarjeta gráfica están de enhorabuena, ya que tanto Intel como NVIDIA y AMD tienen previsto presentar su nueva generación de gráficas, aunque, como suele ser habitual, las más esperadas son las del equipo verde.
Intel tiene claro que quiere adelantarse a sus máximos rivales y, a falta de confirmación oficial, tiene previsto presentar las nuevas gráficas Intel Arc Battlemage antes de acaba de este año debido a que el número de noticias relacionadas con esta próxima generación son cada vez más numerosos.
Hace unos días, dos modelos de ASRock aparecieron listadas en Amazon, aunque fueron retiradas poco después, mostrando cuáles son las especificaciones que nos ofrecen. La última noticia desvela la información más importante de cara a los usuarios: el rendimiento.
Rendimiento de la Intel Arc 580 Battlemage
En base a esa filtración, sabemos que la Intel Arc 580 contará con 12 GB de memoria de vídeo tipo GDDR6, en lugar de utilizar GDDR7 y cuenta con 20 núcleos Xe2. Gracias al benchmark que ha aparecido en Geekbench, también conocemos que funcionará a una frecuencia máxima de 2850 MHz.
Para realizar el test de rendimiento de la Intel Arc B580, se ha utilizado un procesador Intel Core Ultra 9 285K, el procesador más potente de la nueva generación de Intel acompañado de 32 GB de RAM DDR5 y con la placa base Gigabyte Z890 AUORUS Master.
El benchmark de OpenCL muestra una puntuación de 78743 puntos, tendiendo en cuenta que se trata de una API más antigua y que no la arquitectura Battlemage no está adaptada a esta, este resultado habría que cogerlo con piezas, sin embargo, permite hacernos una ligera idea de que es lo que ofrecerá en el mercado.
En base a los resultados de este benchmark, podemos ver como esta nueva GPU utiliza arquitectura Intel Xe2, una GPU que cuenta 160 unidades de cómputo equivalente a 20 núcleos Xe2, lo que supone 4 núcleos menos que la anterior generación, la Intel Arc A580E, modelo que, además, cuenta con 16 GB de memoria GDDR6.
Los dos modelos que aparecieron hace unos días en Amazon son la ASRock Intel Arc B580 Steel Legend OC y la ASRock Intel Arc B580 Challenger OC. La primera cuenta con un sistema de refrigeración de 3 ventiladores y dos conectores de 8 pines, mientras que la segunda, cuenta está construida con un sistema de disipación de 2 ventilares e incorpora un conector de 8 pines.
La primera generación de gráficas de Intel tuvo una recepción muy pobre por parte de los usuarios, especialmente debido a su bajo rendimiento. Las mejoras que ha introducido Intel vía actualizaciones de drivers han mejorado su rendimiento, sin embargo, siguen siendo el patito feo del mercado de gráficas.
Para la primera semana de enero, se espera que NVIDIA presente la gama RTX 50, con la RTX 5080 y RTX 5090 a la cabeza y unos meses después se lanzará la RTX 5070. En el mismo evento, todo apunta a que AMD también presentará sus nuevas gráficas con la RX 8000 Series, y donde no se encontrará ningún modelo de gama alta, ya que la compañía anunció el pasado mes de agosto que se olvidada, temporalmente, de este segmento para usuarios domésticos.