Las gráficas Intel Arc B580 Battlemage aparecen en tiendas antes de su lanzamiento
Hace unas semanas, una fuente con origen en China apuntaba a que Intel tenía previsto lanzar su próxima generación de gráficas Battlemage, antes de acabar 2024, un momento claramente destinado a captar toda la atención de los medios antes y adelantarse a la presentación de las nuevas RTX 50 que NVIDIA presentará durante el CES, el evento que todos los años se celebra en la primera semana de enero en Las Vega.
La última noticia relacionada con la nueva generación de las gráficas de Intel no viene de ninguna fuente, sino directamente de Amazon, donde temporalmente se ha visto la gráfica Intel Arc B580 Battlemage en dos versiones de ASRock.
Los modelos que han aparecido temporalmente en la web de Amazon en Estados Unidos son la ASRock Intel Arc B580 Steel Legend OC y la ASRock Intel Arc B580 Challenger OC. Estas dos gráficas también han aparecido en la web de ASRock, por lo que, sin duda, significa que más pronto que tarde, verán la luz.
Filtradas especificaciones tarjetas gráficas Intel Arc B580
Al aparecer listadas en Amazon temporalmente, también se ha filtrado la información relacionada con sus especificaciones. Ambos modelos están basados en arquitectura Battlemage de Intel. Cuentan con 20 núcleos de GPU y están acompañadas de 12 GB de memoria GDDR6 con una interfaz de memoria de 192 bits y un ancho de banda de 456 GB/s.
Como podemos ver, Intel, sigue el mismo camino que AMD y, en lugar de utilizar la nueva memoria de vídeo GDDR7, sigue optando por la anterior. Esto, para empezar, significa que, no estarán a la misma altura de la RTX 50 que NVIDIA presentará a principios de 2025 en el CES.
En cuanto al diseño, la tarjeta gráfica Intel Arc B580 Steel Legend OC cuenta con tres ventiladores, 2 conectores de alimentación de 8 pines, dispone de modo overclocking, tiene un ancho de 9,70 cm y ocupa 2,5 ranuras.
El modelo Intel Arc B580 Challenger OC dispone un sistema de refrigeración de dos ventiladores, tiene un ancho de 6,40 cm y ocupa 2 ranuras. Incluye un único conector de 8 pines, por lo que es más que suficiente para equipos con una fuente de alimentación estándar.
Continuando con las especificaciones, según se podía leer en la descripción de ambas gráficas, ASRock recomienda utilizar la fuente de alimentación de 650W, sin embargo, no detalla cuál es el consumo que tendrá ninguno de los dos modelos filtrados. Ambos modelos son compatibles con Intel Xe Super Sampling, más conocido como XeSS (la función de escalado de Intel) y con Intel Xe Matrix Extensions que mejoran el rendimiento gráfico.
En el momento en el que ambas gráficas aparecieron filtradas en Amazon, únicamente se mostraban los detalles de ambos modelos de gráficas, sin mostrar información del precio de lanzamiento. La generación anterior, la Intel Arc A580, llegó al mercado americano por 179 dólares, un precio más que ajustado para entrar por la puerta grande en este segmento, sin embargo, su bajo rendimiento no justificaba un precio tan bajo, por lo que, como todos sabemos, la primera incursión de Intel en el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas pasó prácticamente desapercibido.