Filtrados más detalles de las GPU AMD RDNA 3, ¿mejor que NVIDIA Lovelace?

En los últimos días se han filtrado nuevos detalles de RDNA 3, la siguiente arquitectura gráfica de AMD que se encuentra en su etapa final de diseño y ya está lista para su producción en masa y así asaltar el mercado en el 2022, año en el que se supone que competirá de tú a tú frente a NVIDIA Lovelace. ¿Qué nuevas informaciones y detalles han aparecido acerca de RDNA 3?

Las GPU de AMD bajo arquitectura RDNA 3 no aparecerán hasta 2022, lo más posible bajo el nombre de AMD Radeon RX 7000, pero lo que está claro es que comparada con hace unos años AMD ha ido recuperando el terreno perdido frente a NVIDIA, pero todavía les quedan cosas por hacer. En los últimos días una serie de afamados insiders han ido lanzando de forma que parece cuasi coordinada información sobre la tercera generación de la arquitectura RDNA.

¿AMD RDNA 3 será más eficiente que NVIDIA Lovelace?

Al menos esto es lo que afirma Greymon55, uno de los insiders que ha probado ser una fuente fiable de información sobre todo los planes de la empresa dirigida por Lisa Su, y lo ha hecho con un tweet tan explícito como escueto hace unos días. Básicamente deja entender que pese a que tanto NVIDIA Lovelace como RDNA 3 van a tener un alto consumo energético, RDNA 3 será más eficiente energéticamente. Lo cual tiene una explicación muy simple, AMD ha optimizado RDNA 2 para que la arquitectura pueda ir como GPU integrada en futuras APU de PC, trabajo que ya había empezado con el diseño de los SoC para las consolas de nueva generación.

La otra información clave que nos dio Greymon55 fue el aumento de la Infinity Caché de 128 MB a 512 MB, recordad que la Infinity Cache es lo que llamamos una caché «víctima» encargada de adoptar las líneas de caché descartadas por la caché L2 en la GPU. Para que de esta manera la recuperación de los datos se pueda hacer con un consumo de menos de 1.5 pJ/bit y no de 7-8 Pj/bit si este se encuentra en la RAM.

Nuevos detalles de Navi 31 y Navi 33

Volviendo ya al presente, Greymon55 ha dejado ir más información acerca de Navi 31, por lo visto hay dos especificaciones en conflicto ahora mismo. Ambas son una GPU doble unida a partir de un puente de silicio y que son vistas por la CPU como una única GPU. Tal y como os comentamos en nuestro análisis de la patente de AMD, pero parece ser que AMD tendría dos diseños distintos, ambos haciendo uso de un bus de 256 bits GDDR6, por lo que AMD no adoptaría la GDDR6X en la siguiente generación de sus GPU.

Ambas configuraciones son referidas como Navi 31 por el momento, una está compuesta por 120 Compute Units en total y la otra por 180 Compute Units, una tiene 256 MB de Infinity Cache y la otra 512 MB. Creemos que AMD en estos momentos está estudiando cuál es el tamaño de Infinity Caché más eficiente, para no colocar en exceso y tener un diseño equilibrado en cuanto al número de Compute Units.

Por otro lado, Yuko Yoshida ha dejado caer información de Navi 33, el cual terminará su diseño y de la posible configuración de Navi 31 con un críptico 6 x 10, lo cual puede ser interpretado como 60 WGP que hacen 120 Compute Units. Dado que la configuración por Compute Unit es de 64 «Stream Processors» o ALUs en FP32 esto haría un total de 7680 ALUs en FP32 dentro de las Compute Units de RDNA 3. ¿Cuál ha sido la sorpresa? Pues Kopite7kimi, otro insider de la industria, pero más especializado en NVIDIA ha dejado ir otra cifra:

Una cifra, la cual es el doble y que significaría de que de cara a RDNA 3, AMD habría adoptado en RDNA 3 la misma estrategía de NVIDIA de duplicar la cantidad de ALUs en FP32. Lo cual resulta en un cambio importante en cuanto a la arquitectura respecto a las actuales RDNA 3.

Navi 33 será la primera GPU RX 7000 de AMD que saldrá al mercado

RDNA 2 RDNA 3 Navi 33

Aparte de los detalles sobre Navi 31 se han filtrado detalles adicionales sobre RDNA 3 y en concreto respecto a Navi 33. La cual al contrario que la Navi 31 será un diseño monolítico y por tanto basado en un solo chip. ¿Qué sabemos de nuevo? Pues dos cosas, la primera de ellas que la GPU empezará su producción a finales de este mismo año, la segunda no es otra que van a utilizar el nodo de 6 nm de TSMC en vez del de 5 nm. Lo que explicaría el motivo por el cual se lanzaría antes que el resto de la gama RX 7000.