Se han dado a conocer los primeros datos de las próximas tarjetas gráficas gaming de AMD. Gracias al último parche LLVM para Linux conocemos el nombre en clave de dos de las próximas GPU de AMD. Concretamente, el parche define ciertos aspectos de las GFX1200 y GFX1201 que harían referencia a los silicios para las nuevas gráficas AMD Radeon RX 8000 Series.
Los rumores en torno a las NVIDIA RTX 40 SUPER han ido creciendo en las últimas semanas. Todo apunta a que podrían ser presentadas durante el CES de Las Vegas, que está previsto para la segunda semana de enero de 2024. Mientras que para finales del próximo año NVIDIA podría lanzar las RTX 50 Series.
Son diversas las incógnitas con las nuevas gráficas de AMD, ya que hay diferentes rumores sobre ellas. El más destacado es que podrían usar un diseño chiplet, igual que el diseño de los procesadores Ryzen, aunque claro, eso no está confirmado.
AMD estaría preparando el terreno para las RX 8000 Series
Como es normal, antes del lanzamiento de un nuevo componente, se debe «sembrar» para que de buen rendimiento cuando se lancen. Sabemos que AMD es muy fan del código abierto y que cuida mucho su relación con la comunidad Linux. De ahí que muchas «filtraciones» de sus tarjetas gráficas se den por los parches para estas distribuciones.
El propio título de las últimas notas de LLVM lo dejan muy claro. Indica que se definen los nuevos objetivos para las GFX1200 y GFX1201. Se indica también en el titulo que es para GPU AMD. Como nunca antes habían aparecido las referencias GFX12, es lógico pensar que se refieren a las nuevas GPU RDNA4. Debemos destacar que GFX11 hacía referencia a RDNA3.
Ten en cuenta que RDNA4 no se lanzaría en las próximas semanas o meses, se lanzaría a finales de 2024. Llegará al mercado en un momento cercano a las próximas NVIDIA RTX 50 Series, si todo va bien. La denominación GFX1200 ya ha sido asociada en el paso con el silicio Navi 41.
Algunos rumores han apuntado que AMD habría cancelado las Navi 4x de gama alta que tendrían un diseño chiplet. Volvería la compañía a apuntar al segmento gaming generalista y de gama alta. Debes saber que, tradicionalmente, AMD ha considerado un producto de gama alta a toda aquella tarjeta gráfica que pasa los 600 euros. Para estos productos usa sus mejores silicios, ajustando la cantidad de núcleos disponibles, obviamente.
Falta como un año, así que, tranquilos
Por otro lado, tenemos al tuitero Olrak29_ quien habla de Navi 44 y Navi 48. Estos dos son silicios de gama de entrada que podrían hacer referencia a tarjetas gráficas para portátiles. Aunque volvemos a lo de antes, aún queda como un año para que se presenten oficialmente.
Si AMD sigue la estrategia actual (que es la misma que NVIDA) primero mostraran las gráficas de gama alta. Posteriormente ya veremos la gama media y, de entrada, así como las soluciones para portátiles. Y para que esto suceda queda, si todo va según lo planeado, por lo menos un año… por lo que tendremos que ser pacientes. De todos modos, a buen seguro que irán llegando filtraciones y rumores al respecto, así que os mantendremos informados.
Hay gran expectación por ver cómo serán las tarjetas gráficas de AMD basadas en diseño chiplet. Sera interesante ver como rinden y si pueden ofrecer el salto de rendimiento definitivo para ponerse a la altura de NVIDIA.