NVIDIA anuncia un evento el 1 de septiembre, ¿Ampere por fin?

NVIDIA anuncia un evento el 1 de septiembre, ¿Ampere por fin?

Rodrigo Alonso

Con la etiqueta «Ultimate Countdown» (cuenta atrás definitiva), NVIDIA ha anunciado un evento que tendrá lugar el día 1 de septiembre, en el que por supuesto se espera que se produzca el lanzamiento de Ampere, su nueva generación de tarjetas gráficas. Te contamos todo lo que se sabe y lo que podemos esperar de este evento a continuación.

Inicialmente, NVIDIA publicó un avance a través de su cuenta oficial de Twitter, seguido del anuncio en su página web en la que podemos ver una cuenta atrás bajo el lema «21 días, 21 años. Antes de entrar en el futuro, únete a nosotros para celebrar los mayores avances en juegos para PC desde 1999. Y lo que viene después».

Evento NVIDIA

El evento de NVIDIA es para el lanzamiento de Ampere

Este misterioso mensaje apunta al día 1 de septiembre a las 9 de la mañana (hora del Pacífico (Los Ángeles), en España será a las 18:00), y no es coincidencia que justamente en esta fecha fue cuando hace 21 años se lanzó al mercado la famosa GeForce 256 de la marca, por lo que todo apunta a que este evento es precisamente para lanzar al mercado sus nuevas tarjetas gráficas Ampere de las que tanto hemos hablado últimamente.

Este ha sido el primer avance de varios que la compañía tendrá preparados hasta que llegue el momento del evento (han dicho que van a contar «historias» avanzando un año cada día desde ahora hasta el momento del evento, y de momento ya han habilitado un minisite en su página web en plan «retro», bajo el título «¡Esta noche voy a jugar como si fuera 1999!»

NVIDIA retro artwork

En este artículo echan la vista atrás para contarnos cómo era jugar en aquella época, rememorando aquellos momentos que muchos de nosotros ya llegamos a vivir, como las grabadoras CD-RW (y eso ya era moderno para el año 99), Internet de banda ancha (igual, un servidor comenzó sus andanzas con módems de 28800 baudios) y recordando aquella época considerada la era dorada de los videojuegos.

Pero volvamos al presente. En este artículo NVIDIA también confirma que el día 1 de septiembre darán la bienvenida a la nueva era (otra forma de decir que se trata del lanzamiento de Ampere) con un evento especial a través de streaming con el CEO de NVIDIA, Jen-sen Huang, al que podréis acceder todos para verlo en directo desde el enlace que encontraréis al pie de este artículo. De hecho, si accedéis también tenéis un acceso directo para añadir el evento a vuestro calendario y que así no se os olvide.

¿Qué podemos esperar de este evento?

Evidentemente se espera que se anuncien oficialmente las nuevas tarjetas gráficas de arquitectura Ampere, con las RTX 3080 Ti y RTX 3080 a la cabeza. Es posible que hablen del resto de tarjetas gráficas de esta generación, pero recordemos que se espera que NVIDIA haga un lanzamiento escalonado de toda la familia, así que inicialmente llegarían estas dos que son el tope de gama para más tarde lanzar las RTX 3070 y RTX 3060, que llegarían las últimas.

Si nos fiamos de lo que ha sucedido en casi todas las generaciones anteriores, cada nueva gráfica iguala en un número a la generación anterior, es decir, que en este caso la RTX 3060 será igual o superior a la actual RTX 2070, la RTX 3070 será igual o superior a la RTX 2080 y así sucesivamente. También se espera, por cierto, que NVIDIA muestre un nuevo diseño de disipador en sus gráficas Founders Edition.

RTX 3080 Ampere

Por otro lado, se está hablando de que las gráficas Ampere tope de gama superarán y por mucho en rendimiento a las actuales reinas, las RTX 2080 Ti, pero también se espera que igualen o superen el precio de estas que incluso hoy en día son inaccesibles para la mayoría de usuarios, ya que rondan los 1.200 euros. Por último, también se espera que esta nueva generación de gráficas lleguen con cantidades de memoria nunca vistas en el mercado de consumo hasta ahora, con capacidades de hasta 20 y 24 GB.

Todo esto y mucho más es lo que se espera que el CEO de NVIDIA confirme durante la conferencia, que tendrá lugar (recordemos) el 1 de septiembre a las 18:00 hora de España.