Tal y como estaba previsto, la nueva versión de la tarjeta gráfica de NVIDIA 4090, ya está disponible en China, una gráfica que llega para cubrir el hueco que este fabricante se vio obligado a dejar tras la prohibición de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos del pasado mes de octubre.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos prohibió a NVIDIA, vender la RTX 4090 y otras GPU dedicadas a entregar Inteligencias Artificiales, obligando a este fabricante a sacarse de la manga una versión que cumpliera con los requisitos mínimos que el gobierno de Joe Biden exige para poder vender en este país asiático.
NVIDIA, ya que se había enfrentado a un problema similar meses atrás, llevaba un tiempo trabajando en una nueva versión de la RTX 4090 para cubrir otra posible prohibición, anunciando la RTX 4090D, un nuevo modelo de esta gama que desde el 28 de diciembre ya está disponible en China. De este nuevo modelo se conocían casi todas las especificaciones base, sin embargo faltaba conocer las especificaciones, especificaciones que, con su lanzamiento, ya están disponibles y, como era de esperar, son algo más livianas que la versión disponible en el resto de países.
Especificaciones de la RTX 4090D
Tal y como era de esperar, el rendimiento de inferencia en lenguajes en modelos de aprendizaje profundo es menor, para así cumplir con las limitaciones de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y se han añadido diferentes medidas para evitar que los usuarios puedan modificar su funcionamiento para obtener el mismo rendimiento que la versión RTX 4090 a través del firmware y el controlador. Además, tiene un código ASIC y un ID dispositivo para evitar jugar con la BIOS y engañar al equipo.
El núcleo de silicio utilizado es el AD102 de 5nm con 72 TPC. La versión RTX 4090 disponible fuera de China, tiene habilitados 64 TPC mientras que la versión D de la RTX 4090 tan solo tiene 57 TPC. Esto supone una reducción de los núcleos CUDA, Tensor y RT que, lógicamente, afectan a su rendimiento.
En cuanto a los núcleos CUDA de la RTX 4090D, esta tiene 14.592 por los 16384 de la versión RTX 4090. En cuanto a los núcleos Tensor, la versión disponible en exclusiva para China tiene 456 núcleos, por los 512 que tiene la RTX 4090 original. En cuanto a núcleos RT, los encargados del trazado de rayos, la versión 4090D tiene 114 núcleos por los 128 que tiene el modelo original.
La menor potencia de esta versión para China, también se traduce en un menor consumo. El TGP de esta versión es de 425W por los 450W de la versión global de la RTX 4090. La última diferencia la encontramos en el adaptador 12VHPWR, ya que la versión es de 3x 8-pin mientras que la versión global es de 4x 8-pin.
Aquí acaban las diferencias entre la versión original de RTX 4090 y la versión específicamente diseñada para China con una potencia capada. La frecuencia de reloj acelerada es de 2,52 GHZ en ambos modelos. La memoria GDDRX6 es de 26 GB y tiene un ancho de banda de 1008 GB/s.
Respecto al precio, la nueva RTX 4090D tiene exactamente el mismo precio de salida que tenía la versión original cuando llegó a este mercado y que es de 12.999 yuanes.