La mayoría de vosotros se acordará de esa escasez que vivimos durante meses en la industria del hardware, y más concretamente en el mercado de las tarjetas gráficas en el que se produjo incluso un notable incremento de la reventa y la inflación de precios por parte de las tiendas. Por ahora no hemos vuelto a eso, pero parece que la situación en Japón está empezando a ser tensa porque ya han reportado escasez en RTX 4090 y RTX 4080 de NVIDIA: no quedan unidades para vender en las tiendas.
Según informa el medio japonés ITMedia, las tarjetas gráficas GeForce RTX 4090 y RTX 4080 son cada vez más difíciles de encontrar en el país nipón, y aunque no se sabe el motivo concreto por este enorme incremento de demanda, se han atrevido a vaticinar que podría estar relacionado con el enfoque hacia la IA que está dándole NVIDIA a la compañía. Veremos.
Sin RTX 4090 ni RTX 4080 en Japón
Según la fuente de esta noticia, el mercado de Akihabara (el más prominente en Japón) está sufriendo una creciente escasez de tarjetas gráficas de alta gama, o como ya hemos mencionado, más concretamente en las GeForce RTX 4090 y RTX 4080 de NVIDIA, a pesar de su alto precio. La demanda estaba en máximos históricos desde hacía semanas, y el nivel de stock ha ido decreciendo hasta llegar a la actual situación de escasez: no tienen stock suficiente para cubrir la demanda y los estantes de las tiendas están vacíos.
Esta situación incluye a todos los modelos custom de los diferentes ensambladores, incluyendo aquellos que tienen un notable sobreprecio por incorporar disipadores personalizados o cierto nivel de overclock de fábrica. Los propietarios de las tiendas están especulando, siempre según afirma la fuente, con que podría tratarse de una escasez a nivel mundial y no solo en el mercado japonés, pero por ahora parece que esto no es así porque acabamos de comprobar en algunas de las tiendas más populares de España y no parece haber problemas de stock en ningún modelo, al menos mientras redactamos estas líneas.
Esta noticia llega en un momento bastante incierto si tenemos en cuenta que, específicamente en Japón, una de las gráficas más populares entre los gamers es la RTX 4070 Ti, un modelo que honestamente tiene una mucha mejor relación prestaciones / precio que las RTX 4080 y 4090. Con todo, nos quedamos con el comentario de IT Media al respecto de la IA: hace poco os contábamos que NVIDIA se estaba decantando mucho por este mercado, al menos en cuanto al esfuerzo de desarrollo, y puede que esto haya causado cierto nivel de miedo en la población nipona que se ha lanzado a comprar gráficas de gama alta por miedo a quedarse sin ellas muy pronto.
Sea como fuere, lo que sí es probable es que los mercados asiáticos sean los primeros en sufrir esta oleada de escasez, ya que NVIDIA ha estado trabajando con TSMC para asignar más recursos a la fabricación de chips para IA y menos para GPU de sobremesa. Otra posibilidad es que NVIDIA haya pegado un bajón en los envíos de manera voluntaria con el objetivo de evitar que los estantes de las tiendas se llenen de GPUs sin vender y eso obligue a bajar los precios. En cualquier caso, parece que a pesar de esta aparente escasez los precios por el momento se mantienen, y aunque no debería cundir el pánico por ahora, habrá que ver cómo evoluciona el asunto porque sí que podríamos estar ante una nueva escasez. La posibilidad existe.