Cómo saber si tu tarjeta gráfica se ha usado para la minería

Cómo saber si tu tarjeta gráfica se ha usado para la minería

Roberto Sole

Es posible que estes pensando en comprarte una tarjeta gráfica y te estes planteando una de segunda mano. Sin duda, es una opción interesante que nos permite ahorrar dinero, pero hay un problema, saber su origen. Te vamos a explicar si la tarjeta gráfica que vas a comprar de segunda mano ha sido usada para la minería de Ethereum.

Que una tarjeta gráfica haya sido usada en la minería de Ethereum u otra criptomoneda, no es malo. Si has estado bien refrigerada y el mantenimiento ha sido bueno, no deberíamos tener problemas con ella. También es importante saber la cantidad de tiempo que ha sido usada para este proceso, ya que no es lo mismo un uso de seis meses que de dos años.

 

Cómo se utilizan las tarjetas de video para minar bitcoins

Las tarjetas de vídeos, especialmente las GPUs de NVIDIA que también se utilizan para entrenar inteligencias artificiales, se utilizan como fuente de cómputo para descifrar bloques de transacciones siendo la recompensa que se obtiene una criptomoneda. A diferencia de las CPUs son más baratas de escalar para trabajar a gran escala, de ahí que existan granjas de minería repletas de GPUs dedicas únicamente a realizar cálculos para descubrir las cadenas de bloques.

Debido a su facilidad a la hora de escalarlas, podemos encontrar granjas con todo tipo de tarjetas gráficas, desde gama media hasta las de última generación, ya que es muy fácil combinarlas para que trabajen en paralelo y así tardar menos tiempo en descifrar la siguiente clave. Esta facilidad de escalado es uno de los motivos, por lo que, durante algunos años, era misión imposible encontrar cualquier modelo de gráfica en el mercado y la que llegaban con cuenta gotas, desaparecieron rápidamente del mercado.

Si tenemos en cuenta que cada vez que se descubre una clave, la siguiente es más complicado de descifrar, es necesario disponer de una potencia gráfica para poder realizar el proceso en el menor tiempo posible y así no malgastar las grandes cantidades de energía que necesitan estos dispositivos para funcionar.

Estas gráficas están en funcionamiento las 24 horas del día los 7 días de la semana, por lo que se desgastan de una forma mucho más rápida que cualquier gráfica de un PC que utilicemos para disfrutar de nuestros juegos favoritos o para edición de vídeo. Debido al uso tan prolongado y sin descanso en el tiempo, si no se realizan un mantenimiento adecuado, con el tiempo, estas dejan de funcionar o lo hacen de forma errática, de ahí que, en ocasiones, se encuentren en el mercado lotes de gráficas a la venta.

 

¿Por qué se venden de manera masiva?

Sin entrar en muchos detalles técnicos, Ethereum ha cambiado su funcionamiento básico. Hasta la fecha todas las transacciones y los bloques se validaban mediante un proceso denominado prueba de trabajo o PoW. Básicamente, son procesos matemáticos complejos que requieren de mucha potencia de cómputo. Además, este proceso tiene una especie de libro de instrucciones denominado DAG que se almacena en la memoria de la gráfica.

El pasado mes de septiembre se dio Ethereum Merge, un proceso en el que se pasó a prueba de participación o PoS. Dicho mecanismo requiere muchísima menos potencia de cómputo para realizar el trabajo, ya que se modifican ciertos aspectos fundamentales. Ahora, lo importante es tener los 32 ETH que te permiten entrar a ser un nodo validador. Si bien se requiere de bastante potencia para realizar los cálculos, esta se ha reducido en un 99%.

Ethereum the merge

Las tarjetas gráficas para este proceso son innecesarias totalmente o al menos, de una manera tan masiva. Si que se necesitan sistemas potentes para realizar las verificaciones, pero ya no sistemas con un montón de gráficas.

Como ya no se necesitan las tarjetas gráficas, ¿qué hacen con ellas? Sobre el 45% de la potencia de la red de Ethereum antes del cambio ha pasado a otras redes como Ravencoin, GRIN y otras amigables con tarjetas gráficas. El 55% restante ha desaparecido, que dicho de otro modo es: se han apagado los mineros y se vende el hardware.

Así, tenemos una venta masiva de tarjetas gráficas que vienen de la minería. Ahora falta saber cómo identificarlas, algo que realmente es más sencillo de lo que puedas pensar.

 

Así podemos identificar una gráfica procedente de la minería

Vamos ahora a ver cuáles son las consideraciones o factores que nos pueden decir si una gráfica ha sido usada en la minería. Te explicaremos desde la identificación más sencilla y evidente a diferentes modos de detectarlo si tenemos dudas. Si no encontramos con una gráfica que ha sido utilizada para minería, si no es ha realizado un correcto mantenimiento, nos llevaremos una desagradable sorpresa y si no somos capaces de identificarla antes de realizar la compra.

 

Un vendedor, muchas gráficas

Lo primero que debemos hacer siempre es entrar en el perfil del vendedor en Wallapop, Segundamano y cualquier otra web que visitemos para la compra. Es importante ver los artículos que tiene en venta y los que ya ha vendido. Si tiene muchas tarjetas gráficas en venta, posiblemente hayan sido usadas en la minería de Ethereum. Adicionalmente, podemos mirar si vende fuentes de alimentación de gran potencia o placas base específicas para el proceso de minado.

No siempre tienen que venir de la minería, en este caso. Puede ser un usuario que se dedica a la compra y venta de hardware de segunda mano o alguna tienda minorista. Incluso, podrían ser tarjetas gráficas reacondicionadas o que han sido reparadas. Es importante en estos casos asegurarnos que nos dan garantía de al menos seis meses y así verificar la compra.

Algo que también les suele delatar es no mostrar imágenes de la gráfica. Suele ser habitual que algunos suban imágenes cogidas directamente desde internet, ya sean genéricas del producto o de review de diferentes webs. Hay que siempre verificar y solicitar imágenes del producto para ver el estado.

tarjeta grafica segunda mano minería

 

Las especificaciones, muy importantes

Antes de nada, debes saber las especificaciones completas de la tarjeta gráfica, en especial, la cantidad de memoria VRAM. Esto que te puede parecer una tontería, pero tiene una explicación técnica. El DAG de Ethereum requiere que la tarjeta gráfica tenga al menos 6 GB de memoria VRAM. Dicho archivo DAG pesa más de 4 GB y claro, si la tarjeta tiene esa cantidad de memoria de video o menos, no serviría para la minería. No significa que no haya sido usada para la minería, ya que hay otras redes blockchain que tienen DAG de menos de 4 GB, pero no es lo más común.

Debemos conocer también si tiene medidas de protección contra la minería. Las NVIDIA RTX 30 Series en su mayoría ya incluyen LHR (Low Hash Rate) esta medida identifica si se utiliza la GPU para la minería y reduce el rendimiento a la mitad. Dicha medida ha sido quebrada innumerables veces, así que tampoco es una garantía. Tenemos que saber también que AMD nunca ha incluido medidas contra la minería en sus productos Radeon.

Es importante que sepas el modelo concreto para verificar las frecuencias de trabajo y otros parámetros como las tensiones de trabajo. Quizá este último parámetro es más complejo de encontrar, pero si buscamos en internet, lo podemos encontrar.

tarjeta grafica amd Radeon rx referencia

 

Cómprala con caja

Igual te parece una absurdez, pero que no tenga la caja es un indicativo importante. Si era un pequeño minero, es posible que haya guardado las cajas, pero si tenía una gran granja de minería, es posible que las tirase. Debes pensar que las cajas ocupan una enorme cantidad de espacio y pueden ser elementos molestos. Normalmente las tiran y cuando las venden de segunda mano, las venden sin caja y eso canta.

Como ejemplo, tenemos un puesto en Vietnam a pie de calle. Vemos una persona con una gran cantidad de tarjetas gráficas amontonadas en el suelo y que vende sin más. Parece un puesto de comida rápida, pero aquí te llevas una tarjeta gráfica usada en la minería a precio muy bajo. Cuanto menos, curioso.

Tarjetas Gráficas Mercadillo en Vietnam

 

Diferencia de precio

Hay dos rangos de precio comunes cuando hablamos de tarjetas gráficas que se venden en el mercado de segunda mano y que han sido utilizadas para minería: los vendedores mantienen el precio mucho más alto que la media, o la venden a un precio mucho más bajo.

En el primer caso, afirman que la GPU que te van a vender ha sido de uso personal y que casi no ha tenido uso, obviamente es falso. Esta es una táctica deshonesta y debes tener mucho cuidado con los vendedores que te digan esto: el hecho de que sea cara no significa que esté en mejores condiciones.

En el segundo caso, los vendedores te dirán explícitamente que la GPU ha sido usada para minería y que su precio es más bajo por eso, aunque hay quien no da ninguna explicación al respecto. Si una GPU tiene un precio notablemente más bajo que la media, debes sospechar. La clave en todo caso es fijarte en el precio medio del mercado de segunda mano del modelo que pretendes comprar.

Tarjetas gráficas para minería

 

Echa un vistazo al estado de la GPU

De buenas a primeras, lo más obvio que puedes notar son decoloraciones en el PCB. Si detectas defectos visibles, es probable que la unidad haya sufrido daños por calor a causa de cargas intensas durante mucho tiempo, y precisamente este problema es bastante frecuente en gráficas que han sido usadas para minar.

Lo siguiente que debes buscar son los puertos de conexión de vídeo. Las GPU que están especialmente diseñadas o ajustadas para la minería no tienen tantos puertos DVI, HDMI o DP como la media. Otra cosa a tener en cuenta es el overclocking: si bien muchos mineros no overclockean sus GPU para minar, otros muchos sí, así que debes mirar si los chips DRAM están visibles y si tienen decoloraciones en el PCB a su alrededor o tienen brillos como aceitosos, señal de que algo no está bien.

Lo último que podrías mirar externamente es más complicado porque requiere que desmontes el disipador, ya que se trata de la pasta térmica de la GPU. Si está reseca y solidificada probablemente ha tenido que soportar más calor de la cuenta, dando los mismos problemas que los anteriores.

Pasta térmica seca GPU

 

BIOS y pruebas

Las GPUs que se utilizan en minería a menudo tienen configuraciones en la BIOS diferentes a las de fábrica o modificadas. Así que una cosa que puedes hacer es pedirle al vendedor una captura de pantalla de GPU-Z y compararla con la de la gráfica original que muy probablemente puedas encontrar fácilmente por Internet. Si los valores están modificados, probablemente esa tarjeta gráfica tenido overclock y se ha usado para minería.

Finalmente, otra cosa que puedes hacer es pedirle al vendedor que someta a la gráfica a una prueba de Furmark y te mande una captura de las temperaturas de funcionamiento. Esto te ayudará a determinar si el funcionamiento de la gráfica es el adecuado o si se está recalentando demasiado, lo que te obligaría a rechazar la compra y enfocarte en otro producto de la misma tienda. Y es que, para adquirir un componente en estas condiciones, mejor quedarte como estás.

Prueba de rendimiento de tarjeta gráfica

 

Conclusión

Que se haya usado para la minería no tiene por qué ser malo de entrada. Las tarjetas gráficas gaming se usan en medicina o biología para hacer cálculos muy complejos. El problema está más bien en el mantenimiento que se haya realizado de la misma. Si ha sido bueno, no debería darnos ningún tipo de problema.

La cosa es que deberemos confiar en el vendedor y el mantenimiento que le han hecho. Es imposible saber cada cuanto la limpiaban o si han cambiado alguna vez la pasta térmica. Por lo que muy buena tiene que ser la oferta.

De todos modos, esto ya no es un problema. Ethereum ha cambiado su algoritmo y el resto de criptomonedas que se minan con tarjetas gráficas no son muy populares. Destacar que Bitcoin se mina con ASIC específicos, no con gráficas.

4 Comentarios