Vuelve la escasez de GPU, los precios se dispararán por la minería

Si hay algo que un gamer no quiere oír ni en sus peores pesadillas es la expresión «escasez de GPUs». Dicha expresión tiene un contexto realmente alarmante, no solo por el hecho de que no se pueda adquirir una tarjeta gráfica, sino por el aumento de precio que conlleva la escasez. Pues según los rumores que llevamos siguiendo más de una semana todo apunta a que volveremos, al menos temporalmente, a una nueva escasez de GPUs que podría estallar gracias a otro aliado, la COVID-19.

Los rumores de hace dos semanas se están transformando en realidad y todo el detonante ha sido el anuncio por parte de NVIDIA de que sus gráficas Turing entran en EOL, es decir, los de Huang no van a fabricar más chips de los que ya están y se van a comercializar en breve.

NVIDIA siempre hace esto antes de lanzar nueva serie, ¿dónde está el problema?

NVIDIA-GeForce-RTX-20-Series-Turing-Graphics-Cards-Gaming

El problema está en un posible repunte de la minería de criptomonedas desde China, donde ya muchos fabricantes de ASICs han comenzado a aumentar los precios de los equipos por motivos que todavía se desconocen.

Parece que hay una tendencia alcista que en pocos días o semanas hará que las criptomonedas asciendan en precio, quizás por un posible principio de colapso financiero como el que puede enfrentar EE.UU y la UE si no se toman las medidas oportunas. Las criptomonedas como el oro pueden ser por tanto refugio de dinero como ya se está viendo con el metal, el cual ha disparado su precio.

Cotización bitcoin

A esto hay que sumarle el factor explicado de NVIDIA y Turing, donde Ampere llegará en apenas un mes como presentación oficial y en dos meses estará en la calle, si todo va bien … Y es que los nuevos brotes de Coronavirus COVID-19 están golpeando a todos los países del mundo, donde los escenarios comienzan a preocupar a las autoridades, puesto que las curvas de contagios están a niveles de enero/febrero/marzo.

Esto ha hecho que se esté planteando el aislamiento por zonas y si el virus vuelve a estar incontrolable, no se descargan estados de alarma de nuevo y confinamientos más severos.

Minería + COVID-19, ¿el arma letal para la escasez de GPUs?

criptomonedas

Si se vuelve a confinamientos severos es posible que mucha de la industria que actualmente ha recuperado el ritmo termine paralizada y con ella sectores como el transporte queden relegados a que sus trabajadores hagan servicios mínimos. Minoristas y mayoristas podrían cerrar de nuevo si el virus vuelve a expandirse y si esto afecta de nuevo a Asia las fábricas podrían correr la misma suerte que en Europa, sobre todo por la nueva cepa del virus más agresiva que la original y que proviene del viejo continente.

Por si fuese poco, la minería está centrando su mirada en modelos de gama media por su alta rentabilidad en hash/watio, así que el grueso de los gamers se quedaría o bien sin tarjeta o bien tendrían que pagar el descalabro que es la minería.

En cualquier caso, parece que lo que no se detendrá será la presentación online de NVIDIA, que tras decretar el EOL a Turing se ve obligada a dicho evento para justificar la decisión y así limpiar stock de las tiendas para hacer hueco a Ampere, aunque quizás para ese entonces medio mundo esté como en marzo o abril.