La nueva NVIDIA RTX 4070 ya está disponible para su compra, y muchos usuarios se están planteando comprar esta nueva tarjeta gráfica para instalarla en sus PC y poder disfrutar de mejores gráficos y tasas de frames. Sin embargo, no se trata de una compra recomendable para todo el mundo, así que antes de que te lances a la piscina, deja que te digamos si realmente te merece la pena dar el salto o esperar para comprar una opción mejor.
Los tiempos de renovación de una tarjeta gráfica se han alargado con el tiempo y atrás ha quedado la época en que de una generación a otra nos comprábamos un nuevo modelo para sustituir al anterior. Ahora lo hacemos tan frecuentemente como con una consola de videojuegos, siendo este uno de los principales puntos de la subida de precios. Sin embargo, en el salto de las RTX 30 a las RTX 40 hay un factor limitante que hace que muchos se estén planteando realizar el salto.
¿Te conviene comprar la nueva NVIDIA RTX 4070?
Si nos ponemos a observar todas los análisis e impresiones acerca de la nueva NVIDIA RTX 4070 que se encuentran por la red, veremos que hay una serie de puntos en común, los cuales se pueden resumir en los dos siguientes: mismo rendimiento que una RTX 3080 de generación anterior pero con la ventaja de tener 2 GB de memoria de vídeo adicionales. Todo ello aderezado con un consumo mucho más bajo y a un precio 100 Euros inferior al de la tarjeta gráfica de la generación anterior, así que en este punto todo son ventajas, ¿no?
Por este motivo, d entrada si tienes la oportunidad de poder conseguir, o eres usuario, de una RTX 3080 de 12 GB, una RTX 3080 Ti, RTX 3090 o RTX 3090 Ti, entonces no te será necesario comprar una RTX 4070 para actualizar tu PC. No obstante, NVIDIA intentará vender la moto y justificar la actualización con la generación de frames vía interpolación de los mismos incluida en el DLSS 3, el cual solo es compatible con la nueva generación, no se justifica el salto.
Oro tema distinto es si eres usuario de una de las tarjetas gráficas con 8 GB de memoria o menos, ya que dicha capacidad se va a convertir pronto en un problema y ya nos estamos encontrando con juegos que no rinden como deberían por falta de VRAM que han aparecido en los últimos meses. Aunque parezca paradójico, es más recomendable actualizar si tienes una RTX 3060 (Ti) o una RTX 3070 de 8 GB que una RTX 3060 de 12 GB. No por el hecho que la GPU de tu tarjeta se haya quedado corta, sino por falta de memoria de vídeo.
El negocio del reballing en tarjetas gráficas podría entrar en auge
Todavía hay un gran inventario de las RTX 30 Series con 8 GB de memoria y bus de 256 bits. Dichas tarjetas gráficas terminarán en el mercado de segundo mano en poco tiempo, si no lo han hecho ya, con tal de financiar la compra de una tarjeta de mejores especificaciones, pero sobre todo de más memoria de vídeo, lo cual resulta una oportunidad para ciertos negocios para conseguir repararlas y revenderlas como modelos más potentes.
Y esto no es una novedad, las tarjetas gráficas que se utilizaban para minería operaban la GPU con un undervolting que hacía que no se quemase y que sufriera menos en términos generales, y en cambio las memorias sí que se subían de vueltas, por lo que para recuperar dichas tarjetas gráficas se termina reemplazando la VRAM. Pues bien, haciendo reballing se pueden cambiar los chips de memoria GDDR6 de 1 GB por lo de 2 GB. Por este motivo, que no os extrañe ver en unas semanas o meses modelos de las viejas RTX 30 con el doble de memoria en canales no oficiales o por marcas poco conocidas.
Obviamente dichas marcas no pueden ofrecer el soporte posventa de marcas consagradas, por mucho que lo prometan. Simplemente, aprovecharán la oportunidad para lanzar dichos modelos modificados. En todo caso, os recomendamos comprar la RTX 4070, antes que esos modelos, dado que su GPU es superior a la de la anterior generación y tendréis un modelo con la verdadera garantía de un fabricante y no de unos simples modders.
Vale pero, ¿merece la pena comprar una RTX 4070?
Tal y como hemos explicado, si ya tenías una tarjeta gráfica de la anterior generación muy probablemente no valga la pena el comprar una RTX 4070 ahora mismo; ahora bien, si tenías un modelo inferior, de generaciones anteriores o con poca memoria gráfica, entonces quizá sí que resulte una muy buena inversión, ya que la ganancia de rendimiento y, sobre todo, la compatibilidad con juegos triple A de nueva generación será bastante notable.
En resumidas cuentas, estamos en la misma situación en la que nos vemos cada vez que NVIDIA o AMD lanza una nueva generación al mercado, una situación en la que muchos nos planteamos si vale la pena comprar un nuevo modelo o aguantar el que tenemos durante una generación más; lo que está claro, es que si actualmente tu tarjeta gráfica ya te está dando un rendimiento decente no deberías plantearte el cambiarla, ya que como hemos mencionado hoy en día ya no es como antaño y una buena gráfica te puede durar perfectamente 5-6 años entregándote un buen rendimiento en juegos.