No esperes más, compra ahora una tarjeta gráfica o te arrepentirás

No esperes más, compra ahora una tarjeta gráfica o te arrepentirás

Redacción

No hay ninguna duda de que la burbuja de precios provocada por la minería ya explotó y ahora estamos viendo las consecuencias de ello. Y es que la bajada de precios que estamos viendo de este importante componente para PC no es más que una consecuencia de ello. En todo caso es que esto nos sería ninguna noticia, si no fuera por el hecho que muchos de los modelos han sufrido una bajada de precio espectacular, especialmente los que salieron en el punto final de dicha locura.  ¿Estamos ante el mejor momento para hacer la compra de una tarjeta gráfica?

La llegada de las futuras RX 7000 con arquitectura RDNA 3 por parte de AMD y las RTX 40 con arquitectura ADA por parte de NVIDIA es un hecho. Sin embargo, el mercado se ha inundado de tarjetas gráficas después de que explote la burbuja de la minería a través de GPU. Esto ha venido por dos frentes, por un lado, en segunda mano a través de tarjetas de minería vueltas a configurar para juegos. Por otro lado, ese enorme stock de tarjetas subidas de precio, acumulando polvo en las estanterías de tiendas y almacenes y que por lo abusivo de su coste al consumidor no han tenido una alta demanda.

Las tarjetas gráficas se ponen por debajo de su precio oficial

Pues bien, la bajada de precios ha sido progresiva y es normal en toda burbuja. Aunque lo más sorprendente es que ya existen tarjetas gráficas con un precio por debajo del precio de venta recomendado. Es decir, mucho más baratas de lo que deberían haber sido si no hubiese ocurrido su subida de precios. Esto se debe principalmente a que tanto NVIDIA, AMD como sus socios buscan quitarse de encima las existencias en su inventario antes del lanzamiento de la nueva generación.

Y tenemos casos bien locos de ello, ejemplos como los que podéis ver en las imágenes de arriba:

  • En cuanto a las RX 6900 XT, tenemos que la GIGABYTE Gaming OC y la ASRock Phantom Gaming han bajado de su precio de 1000 dólares a 700 dólares.
  • Si hablamos de NVIDIA, nos encontramos con que las RTX 3080 Ti han reanudado su producción y ahora con un precio más bajo que su PVP, 900 dólares. 

Dicho de otra manera, el precio de las tarjetas gráficas de gama alta se encuentra en estos momentos rebajado sobre un 30% respecto al oficial. Tampoco es que los dos ejemplos tengan un coste accesible, pero la realidad es que se trataba de modelos con precios por encima de los 1000 euros en cuanto a su PVP.

¿El mejor momento para la compra de una tarjeta gráfica?

Esto es una pregunta que muchos de nuestros lectores se están haciendo a día de hoy, y nuestra recomendación es que si tenéis una tarjeta gráfica anterior a las RX 6000 de AMD o las RTX 20 de NVIDIA, entonces os planteéis hacer el salto. Más que nada por el soporte completo para DirectX 12 Ultimate, así como un aumento del rendimiento considerable gracias al FSR y DLSS y tener acceso al Ray Tracing en los juegos que lo soporten. Es más, la era donde era obligatorio cambiar de modelo casi cada año hace tiempo que paso a la historia.

El precio de las tarjetas gráficas ha sido un tema polémico durante años y no solo por la minería, sino por lo altos que eran. El stock actual es finito y si necesitas una para tu PC y tienes el capital suficiente, entonces no dudes en ir a por la que más se adecue a tus necesidades. Dado que cuando haya el cambio generacional ese rendimiento de más tendrá un precio que muy pocos podremos alcanzar con nuestro bolsillo. Por lo que es posiblemente el mejor momento en años para hacer la compra de una tarjeta gráfica.

11 Comentarios