Si hablamos de Inteligencia Artificial, irremediablemente tenemos que hablar de NVIDIA, el mayor fabricante de aceleradores de IA, con permiso de AMD que con su gama AMD Instinct se está haciendo un importante hueco en muchos centros de datos utilizados para entrenar grandes modelos de lenguaje (LLM).
La presencia NVIDIA en la Inteligencia Artificial se reduce a las gráficas para el mercado doméstico y servidores. Fuera de este campo, la compañía no tiene presencia, sin embargo, eso no significa que la compañía no está trabajando para ampliar su radio de acción a los procesadores.
Hace varios meses que circula un rumor que apunta a una asociación entre NVIDIA y MediaTek para crear un procesador con arquitectura ARM al mercado. Ambas empresas llevan trabajando desde hace varios años y el último fruto de este acuerdo es un chip para los monitores compatibles con NVIDIA G-Sync.
Ninguna de las dos empresas ha confirmado, tampoco lo ha desmentido, que estén trabajando en un nuevo procesador para PC. Una vez más, realmente no es necesario que lo confirme, ya que de eso se ha encargado la compañía NVIDIA a través del nuevo canal de comunicación que ha creado denominado NVIDIA AI PC.
NVIDIA AI PC@NVIDIA_AI_PCHey there! 👋Welcome to the new NVIDIA AI PC channel! 💻
Whether you are deep into AI or just a little curious, we’re here to explore the power of AI on your local PC.
Follow along for the latest news, tech, and AI inspiration. 🚀 https://t.co/Fb4rlmMKLG
18 de noviembre, 2024 • 18:00
93
7
Procesadores ARM de NVIDIA
Más allá del chip Tegra de la Nintendo Switch, la presencia de NVIDIA en el mercado de los procesadores es inexistente. Con este nuevo canal de comunicación, la compañía no hace más que confirmar que se prepara para el lanzamiento de un procesador con arquitectura ARM al mercado.
Y decimos con arquitectura ARM y no x86, por su asociación con MediaTek, el rival más directo de Qualcomm en el segmento de los procesadores con esta arquitectura. En este momento, Qualcomm es el único fabricante que ya tiene equipos en el mercado, concretamente portátiles, con procesadores ARM a través de los procesadores Snapdragon X Elite y Snapdragon X Plus.
La próxima generación de estos, Snapdragon Elite, sin la X, supondrá un importante cambio en cuanto a rendimiento y potencia gráfica con respecto a la generación actual, por lo que NVIDIA y MediaTek tiene que trabajar muy bien de la mano para lanzar al mercado un producto que realmente sea una alternativa de calidad a lo que ya ofrece Qualcomm.
El termino IA PC ya está siendo utilizado tanto por Qualcomm como por Intel y AMD y hace referencia a la Unidad de Proceso Neuronal que se encuentra en su interior, más conocida como NPU. La NPU es la que se encarga de realizar las tareas de Inteligencia Artificial de forma local, sin necesidad de hacer uso de la gráfica, por lo que la potencia que esta pueda ofrecer es, inicialmene, irrelevante.
Pero, si se combina el rendimiento de la NPU con el de la gráfica, el rendimiento en tareas de IA de forma local del equipo se incrementa considerablemente. Este tipo de procesador está diseñado principalmente para portátiles, ya que el consumo de energía que tiene es muy inferior al de cualquier gráfica dedicada.
Respecto a la fecha que NVIDIA y MediaTek barajan para presentar oficialmente este proyecto conjunto, la mayoría de los rumores apuntan a septiembre de 2025.