Siete años tras su lanzamiento, Biostar desvela una Radeon RX 580… blanca
A pesar de que las AMD Radeon RX 580 llevan ya bastante tiempo en el mercado (concretamente desde el 18 de abril de 2017, y actualmente estaban descatalogadas como es lógico), parece ser que hay fabricantes que se han topado con sobre stock de estas GPU Polaris 20 de AMD, porque no le encontramos otra explicación a que hoy Biostar haya anunciado el lanzamiento de su «nueva» Radeon RX 580 de color blanco.
Es cierto que la estética de color blanco está cogiendo bastante fuerza en los últimos tiempos, y es que para aquellos amantes de la buena estética en PC hay que reconocer que el blanco queda bastante más llamativo que el negro, especialmente si esta estética se complementa con iluminación RGB. Ahora bien, de eso a lanzar productos de hace siete años solo porque sean de color blanco… hay un trecho, ¿no?
¿Quién quiere una Radeon RX 580 en 2024?
Biostar publicita el lanzamiento de este nuevo modelo como una gráfica excelente para resolución 1080p, y la verdad es que es una gráfica que en su día sí que demostró ser excelente para mover juegos a resolución Full HD e incluso a 1440p en algunos casos. La Radeon RX 580 monta una GPU Polaris 20 de AMD (concretamente una Polaris 20 XTX) de arquitectura Graphics Core Next 4.0 fabricada por GlobalFoundries con un proceso de 14 nm.
Esta gráfica, cuyo sucesor fueron las gráficas «Vega» de AMD, se lanzó en abril de 2017 a un precio de 229 dólares. La gráfica como decíamos tiene 7 años de antigüedad, y por ello no es de extrañar que utilice interfaz PCIe 3.0 x16 (cuando las actuales usan PCIe 5.0) y que su memoria conste de 8 GB GDDR5 con un bus de 256 bit. Oye, 8 GB con esa interfaz no está nada mal incluso actualmente, aunque bueno… la VRAM GDDR5 se queda «un poquito» atrás teniendo en cuenta la memoria que manejan las gráficas modernas.
En cuanto al modelo concreto que presenta ahora Biostar, como podéis ver en las imágenes es de color blanco, con un tamaño bastante compacto puesto que su disipador tiene diseño de doble ventilador, y ocupa dos slots de ancho. Cuenta con dos salidas de vídeo DisplayPort y un HDMI, por cierto, por lo que soporta tres monitores sin problemas.
Obviamente esta no es una gráfica pensada para un PC tope de gama moderno, ni tan siquiera para un PC gaming medio. Es una gráfica que da buen rendimiento con juegos a resolución Full HD, pero tampoco esperes tener altas tasas de frames por segundo en juegos modernos, especialmente los triple A que actualmente necesitan de las tecnologías de escalado DLSS / FSR para ofrecer un rendimiento decente incluso con gráficas modernas. Pero oye, es una gráfica barata, buena para resolución Full HD y… es blanca.
Eso sí, Biostar no ha desvelado el precio al que se va a vender. Como hemos mencionado antes, en el momento de su lanzamiento las Radeon RX 580 costaban 229 dólares y si no nos falla la memoria, en España se vendían por en torno a 250 euros. Un precio de venta de en torno a 150 euros creemos que podría ser lo suficientemente tentador como para vender bastantes unidades de este modelo para PC gaming baratos que busquen jugar a 1080p. Pero quién sabe, igual piden 250 euros por ella…