La gran queja en la actualidad es el elevado precio de las tarjetas gráficas gaming, sobre todo las de NVIDIA. Hemos visto como año tras año estas se han ido encareciendo, en gran medida, por la adhesión de hardware para el Ray Tracing y DLSS. Pues bien, gracias al informe financiero de NVIDIA sabemos que el beneficio por tarjeta gráfica es del 57%.
Tenemos que aclarar que lo indicado son los beneficios brutos. Esto quiere decir que es lo que ingresa de media por cada tarjeta gráfica que vende, por decirlo de manera sencilla. Luego, hay que descontar gastos operativos como nóminas, amortización de préstamos, gastos corrientes como luz, agua, Internet y otros similares.
Saber cuánto son estos costes «corrientes» es bastante complicado. Más o menos podemos estimar que supone entre el 20-25% del margen de beneficio bruto. Pero bueno, lo que nos importa son algunos de los datos interesantes del informe financiero.
NVIDIA nos dice su beneficio por tarjeta gráfica
El dato, sin lugar a dudas que nos interesa, es el beneficio bruto por tarjeta gráfica, que es el 56.9%. Cuanto menos es interesante el dato que ha caído un 8% con respecto al pasado año. No se aclara si tiene que ver con aumento de costes de producción y transporte o bien, ha sido por un ajuste a la baja del margen.
Vamos a extrapolarlo a datos. Si una tarjeta gráfica ‘x’ cuesta 1.000 euros, NVIDIA obtiene un neto de 569 euros. Esto quiere decir que la fabricación de la tarjeta gráfica le ha costado 431 euros.
Hay que tener en cuenta que esta cifra es si NVIDIA es quien vende la tarjeta gráfica, algo que no suele hacer. Tenemos intermediarios en el mercado, empresas que nos venden las tarjetas gráficas personalizadas. Algunas son ASUS, Gigabyte, EVGA, etc., que compran a NVIDIA las tarjetas gráficas y las personalizan.
Estas empresas intermediarias, también denominadas ensambladores o partners, tienen que ganar dinero. Como son compras en gran volumen, lo que suele hacer NVIDIA es reducir su margen de beneficio unitario. No sabemos cuánto, pero podemos suponer que lo bajarán al 40-45%, para que el ensamblador gane dinero.
Aquí está el trasfondo de la cuestión. Donde más dinero gana NVIDIA no es con las tarjetas gráficas gaming, es con las profesionales. Algo que nos deja bastante claro el informe financiero.
En cierto modo es lógico, porque ya sabéis lo que suele suceder cuando tratamos a algo como «profesional»: que su precio se multiplica por tres, cuatro y hasta cinco veces, cuando muchas veces (que no es el caso de las tarjetas gráficas, eso sí) es simplemente el mismo producto pero con otra etiqueta.
La IA gana fuerza frente al gaming
Podemos ver en el informe financiero como la venta de soluciones para Data Center es de 15.000 millones de dólares. Supone un aumento de ingresos del 41% interanual, que vendría impulsado por la inteligencia artificial. Al no existir intermediarios, ser NVIDIA quien manufactura y vende el producto, el margen de beneficio puede ser mayor.
Tenemos la otra cara de la moneda y es el gaming. La compañía revela que ha ingresado 9.100 millones de dólares del segmento de las tarjetas gráficas para jugar. Supone un desplome de los ingresos del 27%, que en gran medida estarían impulsados por el elevado precio de sus nuevas gráficas.
Vendrían estos datos a confirmar que la compañía no consigue dar salida a las RTX 40 Series por ser brutalmente caras. Pero, si bien no consiguen darles salida, la compañía se niega a rebajar el precio de las mismas. Siguen manteniendo los precios altos mientras el stock se acumula en las estanterías y coge polvo. No obstante, hay que esperar porque en los últimos tiempos están empezando a lanzar al mercado la gama media de las RTX 40 Series, gráficas con precios más modestos, igual que sus especificaciones técnicas.
Sin embargo, cómo son las cosas: hace bien poco que NVIDIA lanzó al mercado la que se postulaba como gráfica estrella de la gama media, la RTX 4060 que llega con un precio de 299 dólares, pero parece que está destinada a fracasar porque, en realidad, no presenta mejoras sustanciales que animen a los gamers a invertir ni siquiera este dinero en ella.