¿Cuánto gana NVIDIA con cada tarjeta gráfica que tú compras?

¿Cuánto gana NVIDIA con cada tarjeta gráfica que tú compras?

Roberto Sole

La gran queja en la actualidad es el elevado precio de las tarjetas gráficas gaming, sobre todo las de NVIDIA. Hemos visto como año tras año estás se han ido encareciendo, en gran medida, por la adhesión de hardware para el Ray Tracing y DLSS. Pues bien, gracias al informe financiero de NVIDIA sabemos que el beneficio por tarjeta gráfica es del 57%.

Tenemos que aclarar que lo indicado son los beneficios brutos. Esto quiere decir que es lo que ingresa de media por cada tarjeta gráfica que vende, por decirlo de manera sencilla. Luego, hay que descontar gastos operativos como nominas, amortización de préstamos, gastos corrientes como luz, agua, internet y otros similares.

Saber cuánto son estos costes «corrientes» es bastante complicado. Más o menos podemos estimar que supone entre el 20-25% del margen de beneficio bruto. Pero bueno, lo que nos importa son algunos de los datos interesantes del informe financiero.

NVIDIA nos dice su beneficio por tarjeta gráfica

El dato, sin lugar a dudas que nos interesa, es el beneficio bruto por tarjeta gráfica, que es el 56.9%. Cuanto menos es interesante el dato que ha caído un 8% con respecto al pasado año. No se aclara si tiene que ver con aumento de costes de producción y transporte o bien, ha sido por un ajuste a la baja del margen.

Vamos a extrapolarlo a datos. Si una tarjeta gráfica ‘x’ cuesta 1.000 euros, NVIDIA obtiene un neto de 569 euros. Esto quiere decir que la fabricación de la tarjeta gráfica le ha costado 431 euros.

margen beneficio tarjeta gráfica

Hay que tener en cuenta que esta cifra es si NVIDIA es quien vende la tarjeta gráfica, algo que no suele hacer. Tenemos intermediarios en el mercado, empresas que nos venden las tarjetas gráficas personalizadas. Algunas son ASUS, Gigabyte, EVGA, etc., que compran a NVIDIA las tarjetas gráficas y las personalizan.

Estas empresas intermediarias, también denominadas ensambladores o partners, tienen que ganar dinero. Como son compras en gran volumen, lo que suele hacer NVIDIA es reducir su margen de beneficio unitario. No sabemos cuánto, pero podemos suponer que lo bajarán al 40-45%, para que el ensamblador gane dinero.

Aquí está el trasfondo de la cuestión. Donde más dinero gana NVIDIA no son con las tarjetas gráficas gaming, es con las profesionales. Algo que nos deja bastante claro el informe financiero.

tarjeta grafica nvidia rtx quadro

La IA gana fuerza frente al gaming

Podemos ver en el informe financiero como la venta de soluciones para Data Center es de 15.000 millones de dólares. Supone un aumento de ingresos del 41% interanual, que vendría impulsado por la inteligencia artificial. Al no existir intermediarios, ser NVIDIA quien manufactura y vende el producto, el margen de beneficio puede ser mayor.

Tenemos la otra cara de la moneda y es el gaming. La compañía revela ha ingreso 9.100 millones de dólares del segmento de las tarjetas gráficas para jugar. Supone un desplome de los ingresos del 27%, que en gran medida estarían impulsados por el elevado precio de sus nuevas gráficas.

Vendrían estos datos a confirmar que la compañía no consigue dar salida a las RTX 40 Series por ser brutalmente caras. Pero, si bien no consiguen darles salida, la compañía se niega a rebajar el precio de las mismas. Siguen manteniendo los precios altos mientras el stock se acumula en las estanterías y coge polvo.

1 Comentario