El precio de las gráficas se estanca, ¿qué está pasando en el mercado?

Uno de los problemas con los que los usuarios de PC tienen que enfrentarse a día de hoy es el alto precio de las GPU gaming provocado por la reciente burbuja de la minería. Aunque en las últimas semanas hemos visto una bajada del precio de las tarjetas gráficas parece ser que este se ha parado en seco o se ha ralentizado. ¿Qué está ocurriendo?

El uso de las GPU gaming para minar criptomonedas las ha convertido de medio de consumo a medio de producción, lo que ha variado su curva de valor en el mercado y ha subido sus precios y disponibilidad fuera de su mercado tradicional. Pero la llegada de la gama RTX 30 LHR y la renovación de Ethereum han producido que los precios de las GPU gaming bajen en las últimas semanas para acercarse a su precio de venta recomendado. Pero hemos tenido una frenada repentina de este fenómeno. ¿Qué está ocurriendo?

La bajada de precio de las tarjetas gráficas se estanca

Bajada precio tarjetas gráficas

El medio alemán de hardware 3DCenter ha actualizado los datos que dio hace unas semanas acerca de la evolución de los precios en los mercados de Alemania y Austria. Datos que han obtenido de primera mano visitando regularmente a las tiendas de ambos países y comprobando la evolución de los precios tanto de las GeForce RTX 30 de NVIDIA como de las Radeon RX 6000 de AMD. ¿Qué dicen los últimos datos recopilados? La bajada en el precio de las tarjetas gráficas que empezó en mayo se está ralentizando.

Según los datos, el precio medio al que se venden las tarjetas gráficas gaming tanto de AMD como de NVIDIA ha crecido un 3% respecto a hace dos semanas. No supone una recuperación importante y no es el retorno a los precios de principios de la burbuja minera. Pero dado que el stock de las RTX 30 sin limitaciones para la minería se está terminando y las RX 6000 son un fantasma en cuanto a disponibilidad han hecho que la demanda por los nuevos modelos sea más baja.

El otro problema, del cual ya os comentamos hace unas semanas, tiene que ver con el hecho que muchas tiendas han pagado un precio por encima del precio de venta recomendado por NVIDIA y AMD a los fabricantes de tarjetas gráficas. Por lo que no les interesa vender sus tarjetas gráficas con un margen muy bajo e incluso perdiendo dinero. Por lo que la bajada de precio les perjudica.

No hay un problema de escasez de las tarjetas gráficas gaming

RTX 3080 luz violeta

Según informa 3DCenter no existe una escasez de tarjetas gráficas en estos momentos, la cual pueda llevar a un aumento de precios de las mismas. Esto es significativo por el hecho que esto se traduce en que los usuarios que las están comprando están aceptando precios más altos que los que recomiendo NVIDIA o AMD. Esta aceptación de precios más altos por parte de los consumidores se ha provocado por el efecto psicológico de la escasez provocada en las primeras remesas de las NVIDIA RTX 30 y la AMD RX 6000.

La contrapartida de esto es que se está enviando el mensaje a NVIDIA y AMD que el público está dispuesto y tiene la capacidad para pagar más para tener una GPU Gaming. Lo cual puede llegar a influenciar en un próximo lanzamiento como unas hipotéticas RTX 30 SUPER. No olvidemos que minería aparte, hemos vivido una subida de precios generación tras generación en lo que a tarjetas gráficas gaming se refiere.