ASUS desvela sus RX 5600 XT, ¿habrán corregido los problemas en sus disipadores?

La historia de ASUS y AMD bajo la arquitectura Navi se está saldando de manera poco positiva para la primera de ellas. Y es que es ya vox populi el hecho de que sus disipadores llegan con un problema de diseño tan preocupante como simple de solventar, el cual hace que las temperaturas se eleven peligrosamente y su excelente disipador no sea efectivo. Hoy se han desvelado sus dos nuevos modelos, uno como STRIX RX 5600 XT y otro como TUG Gaming RX 5600 XT, ¿habrán corregido los problemas?

Parece imposible que una marca como ASUS no testee sus modelos de GPU antes de salir siquiera de la fábrica, pero lo que se encontraron los usuarios bajo las RX 5700 series es un problema serio de temperaturas, lo cual sorprendió a propios y extraños dadas las grandes similitudes en sus rivales NVIDIA.

El problema de tan altas temperaturas (superando los 85 ºC en muchas ocasiones) se debía a una falta de presión por parte de los tornillos de serie de las GPUs, por lo que con unas simples arandelas de plástico de 1 mm entre el PCB y dichos tornillos se solventaban todos los problemas. ¿Sucederá de nuevo esto en las RX 5600 XT?

La gama ROG STRIX RX 5600 XT se deja ver

ASUS-STRIX-RX-5600-XT

De momento solo se han visto dos modelos para cada una de las gamas, donde en ambos casos se ha especificado que tienen overclock de serie y que al mismo tiempo, es muy posible que AMD esté trabajando tanto con ASUS como con el resto de AIB para aumentar las frecuencias de serie.

Por ello, en ninguno de los modelos se especifican datos concretos acerca de esto, ya que no están claros y no son definitivos.

ASUS-STRIX-RX-5600-XT-3

En cualquier caso, dentro de la serie ROG se ha desvelado la nueva STRIX RX 5600 XT O6G, una GPU que mantiene el típico disipador de la gama con las nuevas mejoras implementadas por ASUS como sus ventiladores Axiales y un disipador más denso.

Dicho disipador corresponde a la solución de refrigeración conocida como DirectCU III, por lo que ofrecerá disipación para los tres ventiladores que incluye de serie, los cuales tienen función de Start/Stop. La tarjeta gráfica presentará un PCB custom que hará acopio de conectores 8+6 pines para su alimentación.

ASUS TUF Gaming X3 RX 5600 XT EVO

ASUS-TUF-Gaming-X3-RX-5600-XT-EVO

La gama TUF también se renueva mediante una refrigeración de tres nuevos ventiladores Axial-Tech con la novedad de que el que se posiciona en el medio del disipador es más pequeño que los dos laterales.

Al igual que el modelo ROG, presenta un backplate personalizado de la serie, iluminación RGB, diseño de triple ventilador con disipador de completa cobertura, PCB custom y un grosor total de dos slots.

ASUS-TUF-Gaming-X3-RX-5600-XT-EVO-2

Una de las principales diferencias es que solo incluirá un conector de 8 pines, lo cual la limitará en cuanto a consumo de energía y Power Target frente al modelo ROG, donde no hay que olvidar que esta serie TUF está enfocada a la estabilidad y durabilidad, no tanto al overclock como su gama hermana y por lo tanto es lógico que en este aspecto esté un paso por detrás.

A cambio incluye componentes de grado militar y será fabricada mediante Auto-Extreme, el proceso más avanzado de ASUS para GPUs y placas base. De momento no se han especificado precios ni fecha de lanzamiento oficial.