Diferencias entre los LED RGB y los ARGB y cómo conectarlos correctamente

A la hora de iluminar nuestros sistemas, podemos optar por usar componentes con LED RGB. O bien, componentes con LED ARGB. Si bien es cierto que ambos tipos de LED son muy capaces de iluminar nuestro PC sin problemas. Cada uno de ellos tiene sus propias características. Y, gracias a ellas, un tipo de LED puede hacer ciertas cosas, mientras que el otro, no es capaz de hacerlas. Veamos cuáles son las diferencias de ambos tipos de LED.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las opciones para iluminar el interior de nuestras cajas, eran más limitadas. Cierto es que podíamos comprar tiras LED. E incluso neones para colocar en su interior. Pero controlarlos no era algo especialmente cómodo. La mayoría de las veces, el usuario tenía que recurrir a un mando que quedaba siempre dentro de la caja.

¿Qué diferencias hay entre los dos tipos de LED?

De un tiempo a esta parte, los fabricantes de placas base han comenzado a incorporar conectores específicos para los LED. Y ha sido gracias a la posibilidad de controlar la iluminación directamente desde el software de la placa, que hemos visto esta reciente explosión de ese mercado. Porque los LED ARGB permiten realizar configuraciones mucho más vistosas que los LED RGB tradicionales.

Y es que, la gran diferencia entre ambos tipos de LED es que, si bien un LED RGB solo puede mostrar un color para todos los LED conectados. Los LED ARGB pueden hacer que cada uno de los LED represente un color diferente. Por tanto, son mucho más versátiles a la hora de crear diseños más intrincados. En lugar de los RGB originales, que solo pueden mostrar un único color plano.

¿Cómo conectar los LED RGB y ARGB?

Ambos tipos de LED usan un conector macho, situado en un controlador. Y otro hembra, situado generalmente en la tira de LED que queremos iluminar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el conector de los LED RGB es diferente al de los LED ARGB. Así, el conector de los LED RGB es uno con 4 pines, que suministra +12 V. Mientras que el de los LED ARGB es uno con solo 3 pines, que suministra +5 V.

De hecho, una de las maneras más sencillas de saber si lo que tenemos es una tira LED RGB o ARGB es contar el número de hilos que salen del conector.

Como veréis, el conector tiene una flecha. Esta flecha indica dónde se encuentra el pin que se encarga de proporcionar la alimentación al componente con los LED. Y es muy importante hacer correctamente esta conexión. Porque de hacerla mal, en el mejor de los casos no funcionará. Pero en el peor de los casos, se os quemarán los LED.

Por todo lo dicho, está claro que, si queréis tener un PC que llame mucho la atención. O que ofrezca mayor número de posibilidades a la hora de crear efectos de iluminación. Vuestra mejor opción es comprar LED ARGB, dado que son los más versátiles. Pero, si por el contrario solo os importa que vuestro PC luzca bien, entonces los LED RGB son más que suficientes para vuestras necesidades.