ASUS limita sus gráficas baratas para que compres modelos más caros

ASUS limita sus gráficas baratas para que compres modelos más caros

Josep Roca

La desesperación por sacarse de encima los componentes y el inventario de las RTX 30 por parte no solo de NVIDIA, sino también de su socios, los ha llevado a crear modelos especiales fuera de las categorías estándar de la gama con tal de limpiar stock. El ejemplo que os traemos ahora es la de la RTX 3060 de 8 GB, una tarjeta gráfica con una carencias importantes en cuanto a rendimiento y donde su propio nombre es, en parte, una sutil mentira.

El anuncio por parte de la RTX 4080 de 12 GB levanto ampollas, más que nada porque ni en GPU ni en memoria de vídeo era lo que decía su nombre, sino más bien una RTX 4070 con el nombre cambiado. Las reacciones por parte de la gente fueron tales que NVIDIA se vio obligada a cancelar el lanzamiento. Pues bien, un movimiento parecido ha hecho ASUS con sus tarjetas gráficas RTX 3060 Dual de 8 GB, la cual sí que tiene la GPU de una RTX 3060, pero no se debería considerar cómo tal debido a su menor rendimiento.

¿Por qué las ASUS RTX 3060 Dual de 8 GB rinden peor?

Primero de todo hemos de diferenciar la RTX 3060 del modelo acabado con Ti, ya que la segunda usa una GPU distintas y más potente y una memoria GDDR6X en un bus de 256 bits. En cambio, la RTX 3060 suele usar un bus de 192 bits, lo que permite configuraciones de 6 o 12 GB. ¿Qué ocurre si le recortamos la memoria a 8 GB? Pues que entonces pasa a tenerlo de 128 bits, perdiendo un tercio de su ancho de banda.

RTX 3060 8 GB

Teniendo en cuenta que los chips gráficos dependen para su rendimiento del caudal de datos que les llega, esto se traduce en que, si el bus de memoria es más corto y puede transmitir menos datos, entonces por consecuencia el rendimiento se verá afectado. Esto significa que las RTX 3060 de 8 GB no solo tienen menos memoria de vídeo, sino que además rinden mucho peor que los modelos de 12 GB.

Los modelos afectados son uno de la desconocida Manli y una variante de las RTX 3060 Dual de ASUS, se desconoce si otros fabricantes van a optar por este camino, pero lo tendrían fácil, ya que solo tendrían que no soldar dos chips GDDR6 de 2 GB cada uno a la placa de la RTX 3060 de 12 GB. Sin embargo, esto no es una reducción de costes sustancial por el hecho de que no llega a superar los 15 euros sobre el coste de manufactura de la tarjeta gráfica, que no precio de venta.

 ¿Es mejor que los modelos de 6 GB?

Por lógica, cuando vemos una tarjeta gráfica con mayor capacidad de memoria de vídeo, solemos pensar que es más potente. Es lógico, a mayor cantidad de VRAM esto significan más chips en placa, un bus más ancho y una GPU más potente. Sin embargo, dado que con la GDDR6 se venden chips de 1 y 2 GB a los ensambladores, pues existen situaciones como esta. En la que tenemos, por un lado, tarjetas de 6 GB con un bus de 192 bits y por el otro lado, de 8 GB con un bus de 128 bits.

Por lo que deberemos ir con pies de plomo a la hora de adquirirlas, puede que sean más baratas, pero el recorte en rendimiento nos puede salir caro

3 Comentarios