ASUS limita sus gráficas baratas para que compres modelos más caros

ASUS limita sus gráficas baratas para que compres modelos más caros

Redacción

La desesperación por sacarse de encima los componentes y el inventario de las RTX 30 por parte no solo de NVIDIA, sino también de su socios, los ha llevado a crear modelos especiales fuera de las categorías estándar de la gama con tal de limpiar stock. El ejemplo que os traemos ahora es la de la RTX 3060 de 8 GB, una tarjeta gráfica con una carencias importantes en cuanto a rendimiento y donde su propio nombre es, en parte, una sutil mentira.

El anuncio por parte de la RTX 4080 de 12 GB levanto ampollas, más que nada porque ni en GPU ni en memoria de vídeo era lo que decía su nombre, sino más bien una RTX 4070 con el nombre cambiado. Las reacciones por parte de la gente fueron tales que NVIDIA se vio obligada a cancelar el lanzamiento. Pues bien, un movimiento parecido ha hecho ASUS con sus tarjetas gráficas RTX 3060 Dual de 8 GB, la cual sí que tiene la GPU de una RTX 3060, pero no se debería considerar cómo tal debido a su menor rendimiento.

¿Por qué las ASUS RTX 3060 Dual de 8 GB rinden peor?

Primero de todo hemos de diferenciar la RTX 3060 del modelo acabado con Ti, ya que la segunda usa una GPU distintas y más potente y una memoria GDDR6X en un bus de 256 bits. En cambio, la RTX 3060 suele usar un bus de 192 bits, lo que permite configuraciones de 6 o 12 GB. ¿Qué ocurre si le recortamos la memoria a 8 GB? Pues que entonces pasa a tenerlo de 128 bits, perdiendo un tercio de su ancho de banda.

RTX 3060 8 GB

Teniendo en cuenta que los chips gráficos dependen para su rendimiento del caudal de datos que les llega, esto se traduce en que, si el bus de memoria es más corto y puede transmitir menos datos, entonces por consecuencia el rendimiento se verá afectado. Esto significa que las RTX 3060 de 8 GB no solo tienen menos memoria de vídeo, sino que además rinden mucho peor que los modelos de 12 GB.

Los modelos afectados son uno de la desconocida Manli y una variante de las RTX 3060 Dual de ASUS, se desconoce si otros fabricantes van a optar por este camino, pero lo tendrían fácil, ya que solo tendrían que no soldar dos chips GDDR6 de 2 GB cada uno a la placa de la RTX 3060 de 12 GB. Sin embargo, esto no es una reducción de costes sustancial por el hecho de que no llega a superar los 15 euros sobre el coste de manufactura de la tarjeta gráfica, que no precio de venta.

 ¿Es mejor que los modelos de 6 GB?

Por lógica, cuando vemos una tarjeta gráfica con mayor capacidad de memoria de vídeo, solemos pensar que es más potente. Es lógico, a mayor cantidad de VRAM esto significan más chips en placa, un bus más ancho y una GPU más potente. Sin embargo, dado que con la GDDR6 se venden chips de 1 y 2 GB a los ensambladores, pues existen situaciones como esta. En la que tenemos, por un lado, tarjetas de 6 GB con un bus de 192 bits y por el otro lado, de 8 GB con un bus de 128 bits.

Por lo que deberemos ir con pies de plomo a la hora de adquirirlas, puede que sean más baratas, pero el recorte en rendimiento nos puede salir caro

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

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