Tanto la NVIDIA GeForce RTX 5070 Ti como la AMD Radeon RX 9070 XT son dos de las mejores gráficas que se pueden adquirir ahora mismo en el mercado, y en un intento de proporcionar lo mejor de ambos modelos, ASUS se ha liado un poco y ha lanzado al mercado una gráfica que lleva tanto a AMD como a NVIDIA plasmados en su disipador exterior. Desde luego, una gráfica digna de ver.
Esencialmente y respondiendo a la pregunta que lanzamos en el titular, se trata de una tarjeta gráfica de AMD, concretamente una Radeon RX 9070 XT, a la que ASUS ha instalado el disipador que utiliza en sus modelos TUF Gaming de las RTX 5070 Ti. Esto puede ser algo normal, si no fuera porque se han olvidado de quitarle lo de «GeForce RTX» iluminado en el lateral…
No es una gráfica de NVIDIA y AMD a la vez, pero podría
Es evidente que lo que aquí nos atañe es un error en la cadena de producción del fabricante. Es muy frecuente que los ensambladores, como ASUS en este caso, tengan modelos personalizados de sus disipadores que utilizan en varios modelos de tarjetas gráficas y, de hecho, estos modelos personalizados es frecuente que se repitan incluso entre generaciones. También es frecuente que el mismo disipador se utilice para tarjetas gráficas tanto de NVIDIA como de AMD, lógicamente cambiando los nombres que aparecen por fuera.

El problema según parece es que en este caso han instalado el disipador de una RTX 5070 Ti de NVIDIA en una tarjeta gráfica de AMD, y solo han cambiado uno de los dos branding. Como se puede ver en la imagen de arriba, en el backplate sí que pone «AMD Radeon», pero se han olvidado de cambiar en el lateral el anagrama de GeForce RTX por Radeon, además en una zona que cuando la gráfica está instalada es la que más se ve.

No deja de ser una simple curiosidad, un fallo de producción que en realidad no afecta en nada porque es meramente estético. Pero ojo, porque no es la primera vez que sucede y, de hecho, hace un mes otro usuario de Reddit se percató de esta misma situación pero al contrario: compró una GeForce RTX 5070 Ti, también de la familia ASUS TUF, con su correspondiente «GeForce RTX» en el backplate pero en cuyo lateral ponía Radeon. Justamente al contrario de lo que ha pasado ahora.

Como podéis apreciar, no se trata de un fallo aislado sino que es algo que se ha repetido ya en el pasado. Como decíamos, realmente solo es un fallo estético aunque lógicamente estos usuarios estarían en su derecho de pedir un reemplazo al fabricante haciendo uso de la garantía, aunque seguramente estas gráficas se conviertan rápidamente en objeto de deseo de los coleccionistas, ya que esto de un «fallo raro» es siempre algo curioso que a los coleccionistas les encantaría tener.
Personalmente, opinamos que a cualquier aficionado al hardware no le importaría hacerse con una gráfica con branding tanto de NVIDIA como de AMD, sería algo digno de exponer. En cualquier caso, desde HardZone nos hemos puesto en contacto con ASUS España hoy mismo para que nos faciliten su punto de vista sobre esta situación que, como hemos dicho, es más que evidente que se trata de un pequeño fallo en la cadena de producción, pero cuando tengamos su respuesta oficial actualizaremos el artículo para hacérosla saber.
Actualización 25/06/2025 09:57: ASUS España nos ha dicho que en la central de ASUS están preparando un comunicado oficial al respecto. En cuanto lo tengamos, volveremos a actualizar.
Actualización 30/06/2025: Tenemos declaración oficial por parte de ASUS, y a continuación podéis encontrar la traducción de la misma:
«Recientemente hemos tenido conocimiento de que un pequeño número de gráficas ASUS han sido etiquetadas erróneamente con una marca incorrecta, concretamente algunas GPU AMD Radeon con el logotipo GeForce y algunas NVIDIA GeForce con el logotipo Radeon. Al parecer, se trata de errores aislados de etiquetado que solo afectan a las marcas externas.
Queremos asegurar a nuestros usuarios que este error de etiquetado no afecta en modo alguno al rendimiento, la funcionalidad o la fiabilidad de la tarjeta gráfica. El hardware y las especificaciones subyacentes permanecen totalmente intactos.
Si se encuentra con una de estas raras unidades le rogamos que se ponga en contacto con el servicio de atención al cliente de ASUS con el número de serie del producto y fotos claras de la etiqueta afectada. Además, si un cliente tiene un producto afectado por este problema, puede enviar una solicitud de RMA para recibir una gráfica de sustitución y una ampliación adicional de tres meses de garantía. Para más información póngase en contacto con su centro local de asistencia de ASUS».