La entrada de Intel a las GPU para juegos en portátiles ya tiene fecha

Llevamos hablando de las tarjetas gráficas de Intel para gaming desde hace ya mucho tiempo y sinceramente las esperamos con ganas. Hemos dicho muchas veces que el mercado de las GPU necesita competencia y desde Intel se lo están tomando en serio. Pues bien, por fin tenemos fecha para las GPU ARC Alchemist para portátiles. Al menos de su presentación, ¿deberemos esperar mucho?

Una de las partes de la conferencia de Intel en el pasado CES era la relacionada con su división de procesadores gráficos, donde se habló del despliegue de las ARC Alchemist en diversos ordenadores durante este año, pero sin mención alguna a lo que a tarjetas gráficas dedicadas se refiere para ordenadores de escritorio.

Intel Arc OEM fabricantes

En ese momento, desde aquí lo tuvimos muy claro, Intel supliría primero sus GPU ARC Alchemist para el mercado de los portátiles gaming, antes de hacerlo en forma de tarjeta gráfica convencional. Y es que en el retorno al mercado del hardware gráfico por parte de la empresa fundada por Gordon Moore no se va a centrar en la gama alta y de alto consumo, sino en diseños que puedan desplegar tanto en portátiles cómo en sobremesa. No olvidemos que a partir de ciertos consumos hacia abajo, los diseños son posibles de desplegar en ambos mercados.

¿El objetivo de Intel? Aprovechar su ecosistema en portátiles para recortarle cuota de mercado a NVIDIA, lo cual han hecho a través de la creación de un diseño común que va a servir a los fabricantes de este tipo de ordenadores diseñar y desplegar en el mercado aquellos con la nueva arquitectura gráfica.

30 de marzo es la fecha de presentación de las ARC Alchemist

Intel ARC Achemist fecha

Pues sí, Intel va a celebrar una conferencia el próximo 30 de marzo en la que van a hablar por fin de sus ARC Alchemist para portátiles, y dado que es la fecha límite prometida durante el CES, primer trimestre de 2022, es muy posible que las especificaciones de los diferentes laptops para gaming que se lancen de manera simultánea aparezcan los días anteriores, así como cuál es su rendimiento. Así que por fin tendremos algo tangible con lo que poder comparar con las GPU de NVIDIA y AMD.

Veremos dos chips diferentes salir al mercado, el primero llamado SOC1 es el más grande de todos y tiene una configuración de 512 EU, 32 Xe Cores o si lo comparamos con una tarjeta gráfica de la competencia estamos hablando de algo del nivel de una RTX 3080 para portátiles de NVIDIA. En cambio, el segundo chip, SOC2, es más modesto y es comparable a una RX 6500 XT de AMD por su configuración de 128 EU, aunque se espera que pueda intercambiar golpes con la RTX 3050. A todo hemos de incluir una tercera configuración, la cual no veremos hasta un poco más tarde y es de 256 EU y que podría entrar en competencia con la 3060 para portátiles.

¿Para cuándo las tarjetas gráficas para sobremesa?

ARC Alchemist Modelo estándar

Intel nos sacará de dudas durante la fecha de lanzamiento de las ARC Alchemist para portátiles, donde posiblemente veamos su estrategia en sobremesa en la que por primera vez veremos las tarjetas gráficas de la compañía cómo unidades independientes. Recientemente, la propia Intel ya comento que tienen acuerdos con varios fabricantes y ensambladores, por lo su aparición no debería estar muy lejana en el tiempo respecto a las implementaciones para portátiles.

¡Sé el primero en comentar!