Esta es la fecha de lanzamiento para las GPU Intel ARC Alchemist

Las tarjetas gráficas para gaming con GPU ARC Alchemist ya tendrían fecha, la esperada reentrada de Intel en dicho mercado tras su fallido intento hace ya veinte años. ¿Cuáles serán los primeros modelos que veremos en las tiendas cuando el nuevo hardware gráfico se pueda comprar y qué especificaciones tendrán?

Hoy en día no eres nadie en el mundo si no tienes tu propia arquitectura de GPU, algo que Intel se ha tomado muy en serio en los últimos tres años en el desarrollo de sus arquitecturas gráficas. Así pues, uno de los puntos débiles de la empresa fundada por Gordon Moore se ha solventado en los últimos tiempos y tras una larga espera desde que empezamos a oír a hablar sobre el retorno de Intel al mundo de las tarjetas gráficas, por lo que pronto veremos el resultado.

La arquitectura ARC Alchemist vendrá compuesta por un tipo de núcleo Shader llamada Xe Core. El cual en su interior dispondrá de 128 ALU en FP32, una unidad al estilo de los Tensor Core de NVIDIA, pero optimizada para XeSS y con soporte para Ray Tracing. Y es que Intel va a por la yugular de la empresa de verde y nos lanzará tarjetas gráficas para gaming que competirán en la gama media frente a las RTX 3070, RTX 3060 Ti y RTX 3060, e incluso podrían llegar a alcanzar a la RTX 3070 Ti.

Las GPU ARC Alchemist ya tienen fecha

ARC Alchemist GPU Gaming Fecha

La primera generación de GPU pensadas para gaming hacen uso de la arquitectura ARC Alchemist, de las cuales Intel ha desarrollado dos chips distintos. El primero llamado anteriormente DG2-128 estará orientado a la gama de entrada para competir contra las RTX 3050 de NVIDIA y las RX 6500 XT, pero esta no es del interés de los aficionados a los videojuegos en PC master race.

Es el segundo chip el que es del interés del mercado gaming, ya que lo vamos a ver competir tanto en la gama baja de tarjetas gráficas para gaming como en la media. ¿Y cuál es la fecha de lanzamiento? Intel tenía planes para lanzar sus nuevas tarjetas gráficas en enero de 2022, sin embargo, las han retrasado hasta el final del trimestre. Es decir, serán lanzadas en marzo. También se habla que Intel ya ha distribuido las primeras GPU ARC Alchemist a los fabricantes y ensambladores de tarjetas gráficas, por lo que tendremos versiones personalizadas por parte de fabricantes como ASUS, GIGABYTE y muchos otros.

Estas serían sus especificaciones técnicas

ARC Alchemist Modelo estándar

Con la fecha de lanzamiento de las ARC Alchemist para gaming, lo que nos interesa saber cuáles son los modelos que veremos en las tiendas. Por el momento desconocemos el nombre que les va a dar Intel, pero sí que sabemos las configuraciones que vamos a ver.

Empezando desde arriba en la gama lo primero que nos encontramos es con una GPU con una configuración de 32 Xe Cores, su bus es de 256 bits para su GDDR6 18 Gbps y 16 GB de capacidad. En cuanto a velocidades, estas oscilarán entre los 2,2 y los 2,5 GHz, mientras que su consumo será de 225 W para sobremesa, aunque se esperan versiones a más velocidad gracias al uso de conectores de alimentación PCI Express que les permitirían llegar a los 275 W e incluso a los 300 W de consumo. Si ya hablamos de su versión para portátiles entonces su TDP se situará entre los 120 y los 150 W.

El mismo chip servirá para la creación de dos variantes recortadas, la primera con 24 Xe Cores, un bus de 192 bits GDDR6 a 16 Gbps y 12 GB de capacidad en su VRAM. Las tarjetas gráficas para escritorio con dicha configuración tendrán un TDP entre 150 W y 200 W, mientras que en portátiles estarán entre los 80 y 120 W. En cuanto a la última de las variantes, la desconocíamos hasta el momento. Por el momento saldrá solo portátiles gaming y dispone de una configuración de 16 Xe Cores, un bus de 128 bits y, por tanto, de 8 GB de memoria.

Por lo tanto, lo que tiene preparado Intel justifica los movimientos prematuros de AMD y NVIDIA, porque piensa golpear en todos los segmentos y de una sola vez. Ya queda menos para marzo.

¡Sé el primero en comentar!