Esta APU de AMD promete que podremos jugar sin gráfica dedicada (de verdad)
Los procesadores con gráficas integradas no son especialmente buenas herramientas para los gamers. Básicamente, nos ofrecen la oportunidad de poder jugar a títulos muy simples, sin ofrecernos el rendimiento necesario en juegos potentes, pero de vez en cuando aparecen procesadores con una iGPU lo suficientemente potente para poder jugar de manera decente, como es este caso.
Sin embargo, AMD quiere cambiar eso y nos ha presentado una APU con la que promete que no necesitaremos una gráfica dedicada, que solamente con la integrada en el procesador será suficiente para poder ser un auténtico gamer. ¿Será verdad? Vamos a verlo.
Así son las nuevas APU de AMD
Los nuevos procesadores AM5 de escritorio de AMD están a la vuelta de la esquina. Se espera que aparezcan durante este primer trimestre de 2024, y con ellos una característica muy especial. Sus gráficos integrados, los cuales, con hasta 12 cálculos de RDNA3 quieren sustituir a las gráficas dedicadas, o al menos que no necesites adquirir una para poder jugar con tu ordenador.
La nueva serie se llamará Ryzen 8000G, y pese a parecer una simple actualización de la anterior 7000G, no es así. Viene con mucha más potencia, priorizando esos gráficos que conseguirán que no necesites una GPU dedicada. O eso nos quieren demostrar. Por ahora los datos son teóricos, aunque no pintan nada mal, y podríamos estar de verdad ante un procesador con una gráfica integrada que no requiera de una adicional para al menos poder ejecutar los juegos más normales, sin hablar de los mejores ni los más potentes, para eso no nos va a servir de la misma manera que lo hará una dedicada.
En el ejemplo que podemos analizar, un APU Ryzen 5 8600G, vemos como cuenta con 6 núcleos y 12 hilos, así como una frecuencia base de 4.35 GHz. Todo ello incorporando una gráfica AMD Radeon 760M con 8 unidades de cómputo y un reloj de 2.8 GHz, lo que nos llevaría a velocidades de 900 Mhz superiores al Ryzen 5 5600G.
En resumen y dejando a un lado tantos datos, estaríamos hablando de que este nuevo procesador de AMD llevaría unos gráficos integrados que superarían a GPU dedicadas como la GeForce GTX 1060, por lo que, pese a no tener los mejores gráficos del mercado, poseeríamos una APU capaz de rendir mejor que muchos ordenadores con tarjetas dedicadas, lo que nos llevaría a olvidarnos de la necesidad de adquirir una si pretendemos usar nuestro equipo para jugar.
Por ahora no tenemos más datos, solo sabemos que, de forma bastante fiable, se lanzarán este primer trimestre, con muchas esperanzas en tener ya algo más definitivo durante el CES de las Vegas de la semana que viene, donde descubriremos muchas novedades de las empresas, entre ellas AMD.
Y tú, ¿qué opinas de este procesador con gráficos integrados de la empresa AMD?, ¿realmente estará por encima de una GTX 1060?, ¿será el inicio del cambio, donde empezaremos a ver nuevos APU que dejarán de lado las GPU dedicadas?, o, por el contrario, no tienen ninguna oportunidad y solamente serán productos que comprarán usuarios básicos que realmente no busquen la mayor potencia y jugabilidad de un verdadero gamer. Déjanos un comentario con tus predicciones de éxito o fracaso de este nuevo componente.