¿Cómo de rápida es la AMD RX 6800 con SAM activo en placas Intel Z490?

El marketing de AMD se ha encontrado con otro revés respecto al Smart Access Memory, si hace unos días tuvo que reconocer que el Smart Memory Access es más que un rebranding del Resizable BAR, una característica del PCI Express, ahora se encuentran con que el SAM funciona en las placas base con chipset Z490 de Intel.

Los intentos de AMD de vender su tecnología de última generación de manera conjunta a través del Smart Memory Access acaban de recibir otro revés, ya que ahora es posible hacer uso de esta funcionalidad en placas Intel z490, y por tanto ya no es necesario utilizar una placa base con chipset AMD y una CPU de AMD para hacer uso de esta característica de las AMD RX 6000.

¿Cómo funciona el Smart Access Memory de AMD?

El Smart Access Memory no es más que un rebranding para una característica de la especificación PCI Express, la cual ha existido desde la versión 2.0 de dicha interfaz y es conocida como Resizable BAR. Esta característica consiste en que la CPU del sistema a través del puerto PCI Express tiene acceso a la memoria de video de la gráfica.

Para ello es necesario el uso de un registro especial en la placa base, el Resizable Base Address Register, el cual puede ser utilizado para direccionar la CPU a la VRAM. El truco consiste en colocar en dicho registro la dirección de memoria de la VRAM que se quiere leer o la dirección de memoria más el dato si se quiere que la CPU escriba en la VRAM.

Pero no todas las placas base lo soportan, y es necesario que el chipset se asigne a sí mismo una dirección de memoria concreta en la RAM que sirva como registro de referencia para el direccionamiento.

¿Cómo han conseguido activar el SAM en el chipset Intel Z490?

AMD reconoció que el Smart Access Memory funciona en todo tipo de tarjetas gráficas y procesadores, independientemente de la marca de la que estemos tratando, ya que realmente no es una especificación de estos sino de la interfaz PCIe, pero dicha función ha de estar integrada en el chipset que controle dichas interfaces.

Recientemente, una nueva BIOS de ASUS para sus placas madres con el chipset Z490 ha activado esta característica . Es tan simple como activar esta característica en las opciones de la BIOS y las tarjetas gráficas de la familia RX 6000 de AMD ya podrán tomar ventaja del Smart Memory Access de manera inmediata.

Rendimiento de una AMD RX 6800 XT con SAM activo en una placa Intel Z490

z490-chipset-badge-rwd

Probando la AMD RX 6800 conectada a una placa base con chipset Z490 y el SAM, Resizable BAR activo, se puede ver como en varios juegos hay una pequeña mejora en el rendimiento de estos.

Z490 SAM Assassins

En Assassin’s Creed Valhalla a 1080p, con el SAM pasamos de una tasa de fotogramas mínima de 86 a 97, con una media de 137, mientras que la media con el SAM desactivado es de 120 FPS.

Z490 SAM FH4

En el caso de Forza Horizon 4 a 1440p la tasa mínima pasa de los 182 a los 212 FPS y la tasa media de 210 a 243.

Z490 SAM RDR2

Pero donde se ve la mayor mejora en cuenta a la tasa mínima de fotogramas es en Red Dead Redemption 2, donde a resolución 1080p pasamos de una tasa minima de 34 a una de 95, aunque la tasa media no sube tanto al pasar de los 120 a los 129.

Z490 SAM RS

Y para terminar Rainbow Six Siege, con una tasa mínima de 279 fotogramas por segundo que se ve aumentada a 312, y una tasa media de 441 fotogramas por segundo a 443, un aumento de solo 2 fotogramas.