AMD Radeon RX 6800 XT vs RTX 3080, ¿cuál es mejor a resolución 4K?

Faltan pocas horas para la presentación de las RX 6000 de AMD y los rumores acerca de la nueva generación de tarjetas no cesan. Esta vez nos encontramos con información acerca de cómo sería la presentación, en la que AMD va a comparar su RX 6800 XT frente a la RTX 3080, ¿cómo se plantearía dicha comparativa?

AMD ya nos dio un adelanto de la presentación de esta tarde cuando mostraron los nuevos Ryzen 5000, mostrando una tarjeta gráfica basada en la arquitectura RDNA 2 o Big Navi ejecutando Borderlands 3 a 4K y la siguiente diapositiva:

AMD-Radeon-RX-6000-4K-Gaming

A pocas horas de que de comienzo, se ha filtrado información de cómo va a ser la presentación de las RX 6000 y como la habría planteado AMD.

AMD RX 6800 XT vs RTX 3080 a 4K y 1440p

RX 6000 Big Navi GDDR6 RAM

AMD habría seleccionado unos 10 juegos para dar las cifras de rendimiento comparando la RX 6800 XT con la RTX 3080 de NVIDIA. Desconocemos en estos momentos si AMD va a comparar ambas tarjetas a base de fuerza bruta o va a tener en cuenta el uso del DLSS por parte de las gráficas de la competencia, tecnología de NVIDIA que resulta uno de sus puntos fuertes de cara al rendimiento en los juegos.

Los resultados de las pruebas comparativas serían los siguientes:

  • En lo que respecta a los juegos a resolución 4K, la selección de estos 10 juegos tiene la particularidad de funcionar a 90 FPS de media en la RX 6800 XT, y los resultados comparativos serían: AMD le gana a la de NVIDIA en 5 juegos, empata en 2 y pierde en 3.
  • En cuanto a los juegos a resolución 1440p: la 6800 XT le vence a la RTX 3080 en 8 de los juegos y pierde en 2.

Es muy posible que el formato de la presentación de AMD sea como el que vimos en la de los Ryzen 5000 con gráficas comparativas con los productos de la competencia, donde las barras harían referencia a cada uno de estos 10 juegos.

En Ray Tracing NVIDIA le seguiría ganando a AMD

RX 6000 Ray Tracing

En lo que al rendimiento de los juegos utilizando Ray Tracing se refiere, la RTX 3080 ganaría con un amplio margen a las tarjetas gráficas de AMD incluso aunque éstas no mostraran tampoco un mal rendimiento, ya que se situarían al nivel de la RTX 2080 Ti.

No olvidemos que según los rumores la RX 6800 XT tiene una configuración de 72 CU que equivaldrían a los 72 SM de la RTX 2080 Ti, pero la gráfica de AMD tendría una velocidad de reloj superior por lo que, a igualdad de condiciones y si se confirma esta filtración, se puede concluir que la RX 6800 XT sería más potente que la RTX 2080 Ti en los juegos que utilizan trazado de rayos.

AMD tendría su respuesta al DLSS 2.0 de NVIDIA

Radeon Image Sharpening

No sabemos realmente en qué consistirá, pero AMD activaría esta mejora en los controladores que saldrán en diciembre, y no parece que sea una solución basada en IA dado que en este apartado la arquitectura RDNA 2 tiene la desventaja de carecer de una unidad de arrays sistólicos como son los Tensor Cores de las RTX, pero sí que podría ser algo que aumente la tasa de fotogramas por segundo de los juegos a la vez que mejora la calidad de imagen.

Sí que es posible que veamos una versión mejorada del Radeon Image Sharpening que AMD presentó para las RDNA de primera generación y que también se promocionó como una respuesta al DLSS, pero hay que tener en cuenta que es una tecnología diferente.

La AMD RX 6900 XT también estaría en el evento

AMD RX 6800 XT

 

La otra tarjeta gráfica basada en el chip Navi 21 que vamos a ver es la RX 6900 XT, aunque desconocemos si el fabricante la va a comparar frente a alguna tarjeta de NVIDIA o incluso frente la RX 6800 XT en la presentación.

No olvidemos que, según los rumores, la RX 6900 no sería vendida por los fabricantes de tarjetas gráficas sino de manera directa por la propia AMD, de la misma manera que NVIDIA decidió vender la Founder Edition de la RTX 3080 ella misma.

También se comenta la posibilidad de que AMD de información acerca de las tarjetas gráficas basadas en los chips Navi 22 y Navi 23, pero no está claro todavía si serán lanzadas junto a sus hermanas mayores o AMD les dedicará una presentación posterior, centrándose únicamente en la gama alta en la presentación de hoy.