La RX 6800 XT aplasta a NVIDIA con un nuevo récord de 3DMark Fire Strike

En nuestra review de la hermana menor de esta AMD RX 6800 XT ya vimos un potencial descomunal y fuera de todo lo visto hasta ahora en cuanto a overclock. Es cierto que el rendimiento no era totalmente escalable en cuanto a la subida que suponía la frecuencia, pero las cifras eran realmente brutales. Ahora y como era de esperar, un overclocker ha llevado al límite a esta tarjeta y ha marcado un nuevo récord en Fire Strike, donde ha llegado casi a ¡3 GHz!

AMD ha sorprendido sin duda con las frecuencias de sus nuevas GPUs, situándose un paso por encima de su máximo rival gracias en parte a su mejor nodo, pero también a las mejoras de la arquitectura. Nosotros pudimos llegar a una frecuencia de 2,55 GHz en nuestra review y sin forzar el disipador, ¿qué habrán podido conseguir con nitrógeno líquido?

La AMD RX 6800 XT logra un overclock de casi 2,8 GHz en sus primeros intentos

RX-6800-XT-2,8-GHz

No es muy normal ver frecuencias de este calibre en una GPU, pero lo cierto es que vamos a tener que acostumbrarnos, ya que parece que la carrera por los MHz vuelve a su auge. De la mano del overclocker TecLab_Takukou y armado con un suculento POT para el líquido elemento a -196º C, se ha conseguido llevar a lo último de AMD a una frecuencia de 2,75 MHz, con un peak en Boost de 2,8 GHz.

Si esto no es suficiente, ya que son apenas 225 MHz más que nuestro valor con la hermana menor, la memoria escaló hasta 2150 MHz, lo que ayudó a empujar la puntuación hasta los 49456 puntos en Fire Strike, un nuevo récord que se fraguó gracias a un PC completamente AMD, como era de esperar.

Dicho equipo constó de un AMD Ryzen 9 5950X, el cual se llevó hasta los 5,6 GHz nada menos, mientras que las memorias pudieron setearse a una velocidad de 3800 MHz con unos timmings de 14-14-14-28 y 1T, todo montado en una MSI MEG X570 GODLIKE.

Estas cifras muestran el potencial del diseño de referencia

AMD-RX-6800-XT-overclock-LN2

No pensemos que estos números han sido logrados con modelos custom, para nada, AMD ha facilitado muestras de ingeniería de su PCB de referencia, así que son valores del diseño «Founder Edition» de AMD.

La pregunta claro está es ¿dónde llegará esta GPU en manos de estos overclockers con un modelo custom? De momento todos los registros que hay con estas tarjetas son diseños de referencia de AMD, ya que el usuario Lucky_n00b es segundo con 47932 puntos y 2,65 GHz (en aire) y el usuario Safedisc es tercero con 47725 puntos, pero eso sí, con una RTX 3090 a 2,38 GHz.

Tabla-3DMark

Esto nos deja ver que el potencial de la arquitectura RDNA 2.0 es brillante, y que la nueva RX 6900 XT va a marcar de nuevo la diferencia de rendimiento tanto en gaming como en overclock extremo, algo que AMD lleva sin hacer desde hace muchos años. ¿Podrá la RX 6900 XT llegar a una cifra similar a esta RX 6800 XT o incluso rozar los 3 GHz con modelos custom?

Esto supondría otro récord de por sí, ya que aunque los 3 GHz se han alcanzado con otras GPU, nunca ha sido con el máximo exponente de una generación, lo cual sería realmente impresionante y dejaría a NVIDIA tocada en un campo que ha liderado desde hace al menos 10 años.