La GPU RX 6500 XT tendría problemas en PC antiguos con PCIe 3.0

Tras la presentación y la inminente llegada al mercado de la RX 6500 XT todo parece de color de rosa para los usuarios que, o bien no quieren pasar por el aro de la especulación, o bien no tienen suficiente dinero como para adquirir un modelo superior. El caso es que nuevos informes citan un posible problema con esta GPU que ya vimos nosotros en la RX 5500 XT en su momento. ¿Es el PCIe 3.0 insuficiente para este nuevo modelo?

En solo dos días tendremos los primeros análisis de esta nueva GPU en nuestro haber, datos y más datos a analizar sobre lo que AMD entiende por gama baja en este 2022 y por lo tanto una serie de tarjetas que llegarán a «precios asequibles». El problema es que se lanzarán con un bus PCIe 4.0 limitado a x4 físicamente y los datos, aunque están recopilados y completados (no se permite mostrarlos por NDA firmado) parecen evidenciar un problema anterior y que se repetirá.

La limitación del bus y el rendimiento en la RX 6500 XT PCIe x4

AMD-Radeon-RX-6000-PCIE-LANES

Partimos de la base de que conocemos las velocidades del PCIe 4.0 y 3.0 en sus distintas versiones según sus líneas, así que realmente un x4 en la versión más actual equivale a ocho líneas de su predecesor en cuanto a ancho de banda disponible.

Pero, ¿qué ocurre con aquellos usuarios que quieren actualizar su GPU y solo disponen de PCIe 3.0 con cuatro líneas en su haber (x4)? Pues si extrapolamos los datos ofrecidos y los comparamos veremos que tenemos un serio problema que con la RX 6500 XT se traducirá en una caída preocupante del rendimiento.

Teniendo en cuenta que la RX 5500 XT llegó en versión con 4 GB de VRAM y 8 GB, es evidente que el PCIe 3.0 x4 no es suficiente para transferir a tiempo los datos desde la CPU y la RAM del sistema a la VRAM de dicha GPU. Por lo que la versión de 8 GB saca partido a esto dando más tiempo al bus a intercambiar información mientras se almacena en su memoria.

¿Pueden paliar los 16 MB de Infinity Cache esto?

AMD Radeon RX 6500 XT especificaciones

Parece ser que podría ser, al menos en parte, hay que tener en cuenta que la RX 6500 XT tiene 64 bits de bus y solo da 144 GB/s de ancho de banda, donde en parte importante de esto tiene que ver su memoria de 18 Gbps (es la primera que la incluye dentro de toda la serie 6000).

Aunque hay rumores de que AMD lanzaría nuevas versiones de dichas RX 6000 con esta velocidad de VRAM (¿miedo a Intel?) lo cierto es que los 16 MB de Infinity Cache serán decisivos en los PC con menor ancho de banda disponible por su PCIe. El problema es que tal y como vimos en su momento con la RX 5500 XT (probada bajo 3.0 x16) había diferencias significativas entre los 4 GB y los 8 GB, donde nuestra conclusión fue el optar y recomendar el modelo de mayor tamaño de VRAM.

La RX 6500 XT con PCIe 4.0 x4 no llegará, salvo sorpresa de última hora, con versiones de 8 GB, lo cual incita a los usuarios con PC veteranos a dar el salto de plataforma a una más nueva si lo que quieren es no perder rendimiento nada más pinchar la tarjeta y después de haberse dejado más de 300 euros en la menor de la serie 6000 del equipo rojo. ¿Lícito? Cada uno tendrá su opinión, sobre todo viendo lo que se tiene para jugar de base.