Filtran los primeros datos de las nuevas AMD RX 6000, ¿decepcionantes?

Filtran los primeros datos de las nuevas AMD RX 6000, ¿decepcionantes?

Javier López

NVIDIA ha desvelado sus armas y los primeros datos comparativos ya están con nosotros, aunque sea de manera no oficial. AMD en cambio ha seguido una estrategia de mayor secretismo, pero ante el empuje de los de Huang parece que ya está suministrando muestras de ingeniería de sus nuevos chips Navi 2x, donde los betatester parecen tener un driver funcional, liberando con ello el potencial de la tarjeta en un juego como AOTS. El problema es que los datos no son a priori esperanzadores, ¿serán las RX 6000 decepcionantes?

Como suele pasar, ha vuelto a ser AOTS (Ashes of the Singularity) el juego encargado de ver como se filtra una tarjeta gráfica en su base de datos. Aunque es cierto que no registra el modelo en concreto de GPU o tarjeta gráfica en sí misma, todo parece indicar que estamos ante un modelo bajo RDNA2 debido a su rendimiento.

El problema es que AMD dejó las expectativas realmente altas cuando se trataba de hablar de su nueva arquitectura, y el golpe de NVIDIA ha podido ser mayor que su contragolpe.

La tarjeta filtrada sería bastante más rápida que la RX 5700 XT ¿decepción o aceptable?

Partimos de la curiosa base de que esta tarjeta gráfica ha sido probada bajo DX11 en un preset 4K Crazy, una configuración realmente extraña dado que por norma se ejecuta bajo DX12.

En cualquier caso, todas las pruebas han sido registradas dentro de la base de datos del juego, por lo que las características y exigencias han sido las mismas para todas las GPU.

Filtrada RX 6000

El procesador ha sido un i9-9900K, así que no ha habido cuello de botella alguno. Aunque la base de datos no especifica la velocidad de las tarjetas mostradas, se asegura que esta nueva RX 6000 es de media entre un 20% y un 25% superior a la RX 5700 XT, por lo que el incremento de rendimiento es abultado.

La máxima puntuación registrada en el juego ha sido de 6200 puntos, lo que equivale a 63 FPS, mientras que la mínima ha sido de 5100 puntos con 51 FPS. Se estima que la media sea de 5900 puntos y 60 FPS, así que estaríamos hablando de una tarjeta 4K@60 sin demasiados problemas.

Al nivel de una RTX 2080 Ti: la primera RX 6000 quedaría por detrás de la RTX 3070

Viendo los datos comparativos cuando entremezclamos las tarjetas de NVIDIA con las AMD encontramos la primera comparación directa: esta nueva RX 6000 estaría al nivel de una RTX 2080 Ti aproximadamente, ya que compiten FPS arriba y FPS abajo.

Por mantener la comparación y siguiendo la filtración de hace una semana, una RTX 3080 sería un 55% más rápida que esta RX 6000. Una diferencia demasiado grande que nos hace pensar que estamos viendo el chip Navi 22 y no el Navi 21, destinado este último a competir contra la tarjeta de NVIDIA.

AMD-Radeon-RX-6000-Series

Igualmente, y de estar en lo cierto, hablamos de un rendimiento más que justo para el chip de gama media de AMD, el cual debería competir contra la RTX 3070, pero que parece ofrecer un rendimiento más cercano a la RTX 3060 Ti que a la primera. Si el rendimiento es correcto, parece que AMD podría competir en precio contra la RTX 3080 con Navi 21, pero no parece nada claro que pudiese recortar ese 55% de GAP que actualmente marcan los números.

Bien es cierto que el driver también será una versión beta y que en más de un mes podrá mejorar, pero no apunta realmente bien esta RX 6000. Esperaremos a nuevas filtraciones para poder contrastar con lo mostrado aquí y poder ofrecer una línea de tendencia aproximada.