AMD retrasaría sus RX 5500, ¿es la NVIDIA GTX 1660 SUPER demasiado potente?

La semana que viene va a hacer un mes completo desde que AMD presentase el modelo que va a competir dentro de la gama baja en el mercado de las tarjetas gráficas. La RX 5500 se presentó como el cambio necesario en dicho mercado para los menos pudientes y que al mismo tiempo necesitan una potencia considerable y poco consumo. Pero a fecha de hoy no hay ni un solo modelo a la venta y los rumores son preocupantes.

Es normal que dichos rumores aparezcan si tras su presentación no hay ni un atisbo de esperanza para lleguen al mercado antes que las GTX 1660 SUPER. Pero hoy nos despertamos con uno en concreto que lleva días rondando por diversos sectores tras bambalinas: el retraso de las RX 5500 es premeditado y sería mayor de lo que pensamos.

Las RX 5500 se retrasan hasta el mes de diciembre ¿es demasiado potente la GTX 1660 SUPER?

RX-5500-01

La pregunta es clara ¿renuncia AMD a competir contra la GTX 1660 SUPER? La respuesta parece igualmente clara: sí, o al menos eso parece. De otra forma no se entiende el por qué AMD renuncia junto con todos sus socios AIB a un lanzamiento que estaba más que planificado desde hace meses y que solo tiene dos condicionantes que pueden haber alterado la fecha de llegada a las tiendas.

El primer factor es el ya sabido problema de suministro con TSMC y sus 7 nm, donde las reservas de obleas ya se habrían hecho efectivas y puede que esos 6 meses de espera no hubiesen cuadrado con los planes de AMD, sobre todo cuando el mes que viene va a presentar los platos fuertes en el mercado de sus procesadores con el Ryzen 9 3950X y Threadripper 3 a la cabeza.

El segundo factor va relacionado con la pregunta inicial, ya que, si no es capaz de competir contra la GTX 1660 SUPER, solo nos queda pensar que su competidor directo será la GTX 1650 SUPER, la cual también sufrió un retraso hasta el 22 de noviembre.

Esta última opción parece la más factible, ya que hacer coincidir el lanzamiento más o menos en fechas similares posibilitaría un golpe de efecto en las ventas de su rival. Sobre todo cuando los rumores sobre su rendimiento se han disparado en esta última semana.

Rendimiento similar a la RX 580 y por encima de la RX 480

AMD-Radeon-RX-5500-Series-Navi-14-Graphics-Card_9

Aunque AMD ofreció datos concretos, los rumores sitúan a esta nueva RX 5500 con un rendimiento muy similar a la RX 580 y por encima de la RX 480. El retraso de la nueva tarjeta de Navi también podría verse debido a una limpieza de stock final de modelos como la nombrada RX 580 y RX 590, ya que sus precios están cayendo todavía más.

Según AMD, la RX 5500 ofrece 1,6 veces el rendimiento por vatio de la RX 480, lo cual ya nos dice bastante sobre lo que podemos esperar con esta nueva tarjeta y refuerza la idea de que su competidora sea definitivamente la nueva GTX 1650 SUPER.

En cualquier caso, diciembre no queda lejos, a poco más de un mes, pero de ser cierto esto NVIDIA habría conseguido dar un golpe de efecto a AMD con la GTX 1660 SUPER, donde actualmente los de Lisa Su no pueden competir ya que la RX 5700 se sitúa un paso y medio por encima en rendimiento y por debajo solo les queda la RX 5500.

Veremos que sucede en las próximas semanas conforme se acerque más la fecha señalada.