En la guerra cualquier error del enemigo suele ser aprovechado ipso facto para ganar ventaja. Es decir, los tiempos de crisis traen grandes oportunidades y su tu rival mete la pata hasta el fondo con precios que son un sinsentido, entonces vas y sacar tajada de ello. Esto es lo que ha hecho su rival, que ha respondido al anuncio del CEO de NVIDIA de que el precio de las tarjetas gráficas no bajara de una forma: AMD recorta el precio de sus RX 6000
En el mercado del hardware, desde siempre el valor que influye en el precio final de un procesador, tarjeta gráfica o cualquier otro es el rendimiento que tienen a la hora de hacer su trabajo principal. Aunque si hay algo que se cumple en todos los mercados es que cuando una empresa consigue el monopolio o lo roza, entonces la falta de competencia termina en precios más altos de lo normal. ¿El motivo? La guerra de precios solo se da cuando existe la competencia. Por lo visto NVIDIA se ha olvidado que a la hora de escoger una tarjeta gráfica los usuarios han tenido siempre una segunda opción y AMD ya no es la misma que la que tuvo el traspié con sus Vega hace unos años.
AMD recorta el precio de sus tarjetas gráficas RX 6000
Hace cuatro años, cuando NVIDIA lanzó las RTX 20, vimos un aumento de precio considerable para cada uno de los segmentos de rendimiento clásicos. En ese caso había una doble justificación, AMD tras fracasar con Vega y la efímera Radeon VII no era competencia y los jugadores de PC le dieron la espalda. A eso hay que sumarle el añadido de los Tensor Cores y los RT Cores, el cambio arquitectural más grande desde la GTX 8800. ¿La situación con las RTX 4000 recién presentadas? No es la misma, AMD ya no es la de aquel entonces y el Ray Tracing no termina de despegar de la forma en la que se predijo.
Es por ello que AMD de forma oficial ha anunciado el recorte de precio de sus RX 6000. En concreto, de toda su gama actual de tarjetas gráficas, tal y como podéis ver en la imagen arriba de estas líneas. Lo que mejora enormemente la ratio de rendimiento/precio y en muchos casos se llega a poner por encima en rendimiento respecto a las RTX 30 de NVIDIA. Si bien el talón de Aquiles de estas tarjetas es su bajo rendimiento con el Ray Tracing activo, con este desactivado y en condiciones de igualdad, en muchos casos las RX 6000 de AMD superan a las RTX 30, pero estas tienen la ventaja del DLSS.
Por el momento esperamos la presentación de sus RX 7000 bajo arquitectura RDNA 3 para el próximo día 3 de noviembre. Tenemos claro que no veremos ningún modelo que pueda hacerle frente en potencia bruta a la RTX 4090, pero si hay una oportunidad que ha dejado abierta para AMD es el precio. ¿Lo sabrán aprovechar los de Lisa Su? Esperamos que sí, la verdad es que la comunidad se encuentra totalmente desmoralizada.