AMD registra la RX 6950, ¿el nuevo as en la manga contra NVIDIA?

AMD registra la RX 6950, ¿el nuevo as en la manga contra NVIDIA?

Rodrigo Alonso

Estamos a tan solo unos días de que AMD lance oficialmente su nueva generación de tarjetas gráficas, encabezada por las Radeon RX 6800 el día 18 de noviembre y seguidas de la RX 6900 XT el día 2 de diciembre. Sin embargo, ahora se ha detectado que Sapphire, principal ensamblador de tarjetas gráficas de AMD, ha registrado el nombre de la RX 6950. ¿Es este un nuevo as en la manga de AMD para combatir a las gráficas NVIDIA Ampere de gama media-alta?

La Comisión Económica Euroasiática (ECC) consiste en un tratado entre países de Europa y Asia con el objetivo de establecer una especie de libre comercio entre países, y donde es necesario registrar los productos que pretendes comercializar de manera internacional. Sapphire, principal ensamblador de tarjetas gráficas de AMD, ha registrado en el ECC las Radeon RX 6950 entre otros modelos, sorprendiendo a propios y extraños porque hasta este momento ese modelo de tarjeta gráfica no había aparecido en ningún registro.

ECC Sapphire RX 6950

Es habitual que los fabricantes registren en el ECC de antemano modelos de tarjetas gráficas que todavía no han sido anunciados, adelantándose así a las posibles demoras que tenga este organismo a la hora de aprobar la comercialización del producto y, de hecho, no es la primera vez que gracias al ECC nos enteramos del registro de productos todavía no anunciados.

Ahora bien, también cabe la posibilidad (ya que ha sucedido en el pasado) de que aunque un ensamblador registre un producto en el ECC, éste no llegue a comercializarse nunca. Un ejemplo lo tenemos en la generación pasada, cuando precisamente Sapphire registró una serie de modelos de la serie Radeon RX 5000 que nunca llegaron a salir al mercado.

Sapphire RX 5000

La Radeon RX 6950, ¿contra qué gráficas de NVIDIA competiría?

El nombre de esta tarjeta gráfica da mucho que pensar, y es obvio que debería situarse por encima de las RX 6900. Hasta ahora, AMD solo ha confirmado tres chips de las RX 6000 series: Navi 21 corresponde a las RX 6900/6800, Navi 22 es para la serie RX 6700 y Navi 23, todavía sin muchos datos al respecto, seguramente corresponda a las RX 6600/6500.

En principio la Radeon RX 6900 XT ya utiliza todo el potencial de la GPU, y en términos de rendimiento es contra la GeForce RTX 3080 contra la que compite, quedando eso sí bastante por detrás de la RTX 3090 a este respecto, pero bastante por encima de la RTX 3070 y RTX 2080 Ti.

Esto significa que, si nos atenemos a la nomenclatura de la tarjeta gráfica, la RX 6950 debería estar por encima de la RX 6900 XT pero dado que como hemos mencionado ya ésta GPU hace uso completo del chip Navi 21 sin tener nada desactivado, surgen muchísimas dudas razonables. ¿Hará uso de un nuevo chip más potente que Navi 21? ¿Será una mera variante de la RX 6900 XT pero con mejores velocidades de reloj y / o más memoria gráfica y/o más rápida?

Realmente sería complicado que AMD tuviera en la recámara un chip más potente que Navi 21 a estas alturas, por lo que la segunda opción (mayores velocidades de funcionamiento y / o más y mejor memoria VRAM) parece lo más probable. Ahora falta, como siempre, que sea la propia AMD la que desvele estas incógnitas y de más detalles sobre esta misteriosa Radeon RX 6950 que, existir, existe porque como hemos visto arriba, Sapphire ya la ha registrado.

Por supuesto, como hemos mencionado al principio también cabe la posibilidad de que esta tarjeta gráfica nunca llegue a comercializarse o que ni siquiera exista, ya que lo que ha registrado Sapphire es simplemente el nombre de la misma, puede que en previsión de un futuro lanzamiento de AMD.