Esta es la Radeon RX 6900 XTX, la GPU «as en la manga» de AMD

Esta es la Radeon RX 6900 XTX, la GPU «as en la manga» de AMD

Rodrigo Alonso

Que el mercado actual siga sufriendo una enorme falta de stock de tarjetas gráficas para gaming no significa que los principales fabricantes hayan dejado de desarrollar los próximos modelos de tarjeta gráfica que van a lanzar al mercado, y prueba de ello es que ahora se han filtrado fotografías de una supuesta muestra de ingeniería de una AMD Radeon RX 6900 XTX, la que será la próxima GPU tope de gama de AMD. ¿Qué podemos esperar de ella?

AMD sigue progresando con sus tarjetas gráficas Radeon, y la compañía no ha dejado de trabajar en nuevos modelos que se vayan integrando en el mercado. Hoy tenemos un descubrimiento interesante, y es que en un sitio web chino se han publicado imágenes de lo que parece ser una muestra de ingeniería de la variante Radeon RX 6900 XTX de AMD, que además viene con un diseño de disipador con refrigeración líquida AIO como ya vimos antaño en GPUs como las R9 Fury.

La Radeon RX 6900 XTX, ¿con disipador AIO?

Con un diseño que parece portar un disipador de refrigeración líquida todo en uno con radiador de 120 mm, esta gráfica parece contar con un diseño de alto consumo como ya vimos en otras GPUs de la marca como las Radeon R9 Fury o las RX Vega 64 Liquid Edition, que igualmente estaban equipadas con este tipo de disipador. Esta muestra de ingeniería parece no ser diferente.

Radeon RX 6900 XTX

Bajo el bloque de agua, hay una SKU de GPU Navi 21 XTXH oculta; como descubrimos, esta es una nueva SKU de Navi 21 XTX que simplemente presenta un mejor binning en comparación con los chips normales y, por lo tanto, ofrece un mejor potencial de overclock. Ya está presente en tres nuevos modelos de varios ensambladores, como las gráficas PowerColor RX 6900 XT Liquid Devil Ultimate, ASRock RX 6900 XT OC Formula y Sapphire RX 6900 XT Toxic Extreme, así que no es que este diseño de disipador sea una auténtica novedad en realidad.

Parece que AMD está preparándose para lanzar este nuevo modelo de tarjeta gráfica al mercado con el que competir en mejores condiciones con la gama alta de NVIDIA, pero sin embargo hasta ahora solo algunos ensambladores han utilizado este SKU Navi 21 XTXH. Todavía no está claro si la Radeon RX 6900 XTX llegará alguna vez al mercado minorista o si permanecerá como está, simplemente como una muestra de ingeniería que AMD envía a los fabricantes para que trabajen sobre ella y puedan lanzar sus propios modelos.

Radeon RX 6900 XTX AIO

Recordemos que este modelo tiene las mismas características técnicas que la RX 6900 XT normal, pero al tener un mejor binning y por ello mejor capacidad de overclock los ensambladores podrán lanzarla al mercado con unas velocidades de funcionamiento de fábrica bastante superiores, por lo que podemos esperar un mejor rendimiento pero entre eso y el hecho de que incorpore un disipador AIO integrado, también podemos esperar que su precio de venta sea bastante más elevado.

Como hemos dicho, hasta ahora no hay noticias de AMD al respecto, pero podría resultar ser un buen as en la manga para combatir a la gama alta de NVIDIA que, por ahora, domina totalmente la cima de las clasificaciones de rendimiento en el mercado de las tarjetas gráficas.