No podrás comprar la Radeon RX 6900 XT LC: ¡es solo para OEM!

Si estabas planeando comprar la nueva tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT LC, nos tememos que somos portadores de malas noticias para ti, porque AMD solo fabricará una pequeña cantidad de estas potentes GPUs y estarán disponibles tan solo para ensambladores OEM, es decir, solo se venderán como parte de equipos preconfigurados.

La AMD Radeon RX 6900 XT LC ha sido protagonista en algunas de las últimas noticias como un nuevo integrante destinado a competir con la gama alta de NVIDIA, pero lamentablemente parece ser que como usuarios no podremos acceder a este modelo salvo que lo encontremos como parte de un equipo OEM ya montado.

Solucionar un problema creando otro: la RX 6900 XT LC no tendrá stock

AMD-Radeon-RX-6900-XT-LC

La tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6900 XT LC con refrigeración líquida monta una GPU Navi 21 XTX, que es el chip totalmente habilitado con 80 unidades de cómputo o 5.120 Shader Processors. También cuenta con 16 GB de memoria gráfica GDDR6 dedicada a través de una interfaz de bus de 256 bits, con un ancho de banda total de 576 GB/s gracias a los chips de memoria de 18 Gbps.

Las velocidades de reloj de la RX 6900 XT LC con su GPU Navi 21 XTXH de mayor clasificación también se mejoran y se elevan hasta los 2.250 MHz en modo juego y que llegan hasta los 2.425 MHz en modo OC con las especificaciones de referencia de la gráfica. También encontramos 80 aceleradores de rayos para habilitar el trazado de rayos (un RA por unidad de cómputo). Esta gráfica tiene un TDP de 330W, un 10% más que el TBP de la Radeon RX 6900 XT normal.

AMD-Radeon-RX-6900-XT-LC

La razón detrás de limitar la accesibilidad de esta tarjeta gráfica solo a ensambladores de sistemas OEM es que AMD quiere que las gráficas lleguen directamente a las manos de los jugadores, y solo a los jugadores. En una declaración a Tom’s Hardware, AMD explica el por qué de esta decisión:

«AMD fabricará un número limitado de tarjetas gráficas de diseño de referencia refrigeradas por líquido Radeon RX 6900 XT, que solo estarán disponibles para integradores de sistemas seleccionados. Estos integradores de sistemas son una parte crítica del ecosistema de juegos y ofrecer este modelo a través de sus canales en exclusiva ayudará a garantizar que tantos de estos productos como sea posible lleguen a manos de los jugadores».

Este movimiento dificultará el acceso a esta potente GPU a los mineros y revendedores, pero también hay que tener en cuenta que una gráfica con refrigeración líquida forma parte de la gama entusiasta de productos y dudamos mucho que los mineros estuvieran interesados en ella. Además, el comprador típico de sistemas OEM premontados no suele ser un entusiasta, y además el precio de estos equipos será casi absurdo ya solo con lo que cuesta esta gráfica.

En cualquier caso, después de que NVIDIA lleve ya tiempo buscando formas de luchar contra el problema que la minería causa en el stock de tarjetas gráficas y de que AMD se lavara las manos diciendo que les parecía perfectamente lícito que acapararan el stock, este parece ser el primer movimiento del equipo rojo contra la minería. Veremos cómo resulta.

¡Sé el primero en comentar!