Llevamos tiempo escuchando rumores sobre el próximo movimiento de AMD en el ámbito de las tarjetas gráficas, y todo apunta a que los de rojo pretenden finiquitar la escasez de productos copando el mercado con dos nuevos modelos de gráfica para la gama media, aunque más bien se trataría de dos variantes de la Radeon RX 6700 XT, que llegaría dentro de dos meses aproximadamente.
Todos los aficionados al hardware (o no) somos conscientes de la situación que está viviendo el mercado de las tarjetas gráficas, con los problemas de producción que provocan que los modelos lleguen a cuentagotas sumado a los especuladores y a los que compran GPUs para minería. El próximo movimiento de AMD podría por lo tanto ser determinante, porque si finalmente lanzan las Radeon RX 6700 XT en dos variantes con stock suficiente como para cubrir la demanda, podrían terminar llevándose el gato al agua y además liberar de «estrés» al mercado.
Dos variantes de Radeon RX 6700 XT, ¿con lanzamiento en marzo?
La mala noticia al respecto es que por ahora toda la información se basa en filtraciones, especulaciones y meros rumores, lo que significa que no hay nada confirmado por parte de AMD y al final todo podría quedar en nada. Sin embargo, no paran de filtrarse nuevos detalles y ya sabéis el dicho: «cuando el río suena, agua lleva», así que hay muchísimas probabilidades de que al final toda esta información termine siendo una realidad.
La nueva información asegura que AMD está trabajando en dos variantes de la Radeon RX 6700 XT, ambos con GPU Navi 22 pero con una variación en la configuración de cada GPU; parece que todo se reduce al rendimiento de las obleas y a que AMD no quiere desperdiciar ni un solo chip con tal de maximizar la producción y que cada uno de los chips de cada oblea se convierta en una nueva tarjeta gráfica de una u otra gama.
La variante que se colocaría en la parte superior contaría con un TGP de 230 vatios y será parte de varios diseños personalizados con overclocks de fábrica y sistemas de refrigeración de categoría Premium, mientras que la otra variante tendría un TGP de 189 vatios y se utilizará únicamente en diseños de referencia. Se dice que las velocidades de reloj de esta gráfica se situarán entre los 2,5 y 2,6 GHz, lo que es sorprendentemente alto pero no inesperado ya que hemos visto números similares en filtraciones anteriores.
Ambas gráficas contarían con 12 GB de memoria dedicada GDDR6 y se lanzarían entre el 15 y el 19 de marzo, aunque los últimos rumores han destacado que la fecha elegida podría ser justamente el 18 de marzo para estas GPUs Navi 22.
La filtración afirma que AMD utilizará el precio base de la pieza de segundo nivel como un MSRP inicial, pero la variante de la gama alta tendrá una prima bastante elevada sobre el modelo de referencia. Se predice un aumento de rendimiento de entre el 20 y el 25% con respecto a las Radeon RX 5700 XT al tiempo que se ofrece un notable incremento en cuanto a la capacidad de la memoria.
Por otro lado, tenemos la Radeon RX 6700 que contará con un SKU de GPU Navi 22 recortado, una variante diferente a los modelos XT/XTX que hemos visto hasta ahora. Esta Radeon RX 6700 tendría tan solo 6 GB de VRAM (también mencionada en filtraciones recientes) y se menciona que llegaría durante el mes de abril.